Muchos consideran que en lo que se refiere a madurez política, Chile nos lleva años de distancia. Pese a ello, el descontento por el desempeño de autoridades y representantes es algo latente entre los chilenos, lo que nos hace caer en cuenta que la diferencia con nuestro país no es muy exagerada. 

Porque así como hace unos meses descubrimos que Jacqueline van Rysselberghe sería algo así como la Martha Chávez chilena, esta semana nos hemos sorprendido al encontrar a la versión sureña de Juan Carlos Eguren.

Durante un debate en el noticiero Hora 20 del canal La Red sobre el caso de una niña de solo 11 años que quedó embarazada producto de las constates violaciones de su padrastro por el caso de la niña de 11 años que quedó embarazada a causa de las violaciones de su padrastro, el diputado Issa Kort soltó una frase que perfectamente pudo salir de la boca del pepecista de moda: las mujeres están listas para ser madres desde su primera menstruación.

"Lo que entiendo, médicamente, del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar. No son las condiciones ideales, si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años"

Kort, que debatió con el senador socialista Fulvio Rossi, se atrevió a lanzar brillante deducción ciñéndose únicamente al factor biológico. O sea, como el organismo de una niña permite que esta sea embarazada, la ley debe obligarla a llevarlo adelante. ¿No importa la madurez psicológica de la menor? ¿Hay que obligarla a convertirse en madre con solo una década de vida? Y aunque dijo que 'no celebraría' un embarazo a esa edad, señaló que se trata de "un tema de consecuencia".

Pero no solo se quedó ahí, sino que también se mostró en contra de la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre corra peligro, es decir, el aborto terapéutico.

Por su parte, Rossi explicó que esto se trata de respetar el derecho a decidir de la mujer sobre su propio cuerpo, y que no se debe revictimizar a quien ha sido forzada sexualmente.

¿Se diferencia mucho del debate peruano? La verdad no. 'Egurens', 'Chavez', 'Ciprianis' y demás hay en todos lados.

Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Esta es la respuesta que podría enterrar la carrera política de Juan Carlos Eguren

A Juan Carlos Eguren no le importan las mujeres que son víctimas de violación 

Gracias a Juan Carlos Eguren, la prensa internacional habla del Perú como un país retrógrado e insensible

La 'Martha Chávez chilena'