Para el antropólogo y especialista en temas amazónicos Alberto Chirif, es errado considerar que territorio es un concepto ya formado y manejado por los pueblos indígenas, y que solo requiere de un proceso de legalización por parte del Estado. En su opinión, la realidad territorial de cada pueblo indígena ha sido profundamente alterada por la colonización, así como el cambio de patrones de asentamiento, de concepciones culturales y de comportamientos económicos de los indígenas

"Afirmar que el problema se reduce a una cuestión legal sin considerar los cambios radicales que se han producido en las sociedades indígenas a lo largo de los últimos cinco siglos es asumir un punto de partida equivocado que desconoce las transformaciones experimentadas por las sociedades indígenas y puede llevar a situaciones absurdas", dice.  

¿Es posible construir territorios indígenas actualmente? Chirif responde que sí, pero en cada caso las respuestas deberán ser diferentes para responder a las especiales características de la realidad de cada zona. En el siguiente documento, que comparte con LaMula.pe, presenta cuatro situaciones diferentes, cada una de ellas con características especiales que requieren de una atención particular.