Buena noticia. Sucede que el Ministerio de Salud modificará el formulario para donar sangre, y aunque no lo hace por iniciativa propia, es una dosis sensatez que llega tras el caso que les contamos de Jenny Trujillo, la mujer que fue impedida de donar sangre para su sobrino por la clínica Anglo Americana, debido a que opción sexual.

El formulario actual que deben llenar en todos los centros de salud del Perú consigna una pregunta sobre su orientación sexual. El Minsa estableció en la resolución ministerial 614-2004 de junio del 2004 que homosexuales, bisexuales y trabajadores sexuales son grupos de riesgo, a los que se les impide donar sangre. 

El ministerio anunció ahora “serán revisados y se modificarán aquellos aspectos que puedan interpretarse como discriminatorios de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos”.

No hay detalles sobre los cambios que se harán al formulario, pero se espera que el Ministerio de Salud se adecue a la normativa internacional, que establece que la orientación sexual no constituye riesgo para donar sangre.  Así sucede en México, Argentina, Chile y Uruguay, por citar solo algunos ejemplos.

Un dato más: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había criticado la norma peruana vigente. 

Nota relacionada:

En el Perú la sangre de una lesbiana es "no apta" para ayudar a alguien que realmente la necesita