En marzo de este año el robot Opportunity, el segundo de la expedición de la NASA en el planeta Marte, terminó una exploración de 26 millas que se ha condensado en un video de tan solo 26 segundos.
El viaje, a diferencia de las horas que se necesitarían en la Tierra, ha tomado 11 años desde enero de 2004. En el video, según detalla The New York Times, se aprecia el recorrido por los cráteres Endurance, Victoria y Endeavour. El próximo destino será el extremo occidental que se ha denominado Marathon Valley (el valle de la maratón).
En un principio el periodo de investigación de Opportunity sería de 90 días marcianos (3% más largos que los terrestres), sin embargo después de constantes aplazamientos, hoy en día continua trabajando.
Ya el año pasado se revelaron fotografías de diversas partes de la investigación que había realizado el otro robot, Curiosity, en sus primeros 28 meses en Marte, específicamente en el cráter Gale. Ahí se ha encontrado rastros de arena, lagos y arroyos que harían habitable el cuarto planeta más cercano al sol. Estas imágenes ahora resultan un complemento ideal para el resumen que presenta la NASA del trabajo de Opportunity.
Las primeras imágenes de este mostraron su sombra después de un aterrizaje de siete minutos.
Solo después de dos semanas en las que se probaron sus instrumentos, Curiosity emprendió su recorrido.
Durante seis semanas estudió el viento de arena de la duna Rocknest.
La mayor parte de su primer año en Marte estuvo en una amplia cuenca poco profunda llamada Yellowknife Bay donde perforó agujeros y tomó muestras de baja altitud.
En la siguiente toma se puede ver cómo se perfora el terreno.
Una de las principales pruebas sobre la existencia de un lago o arroyo fueron estos cristales en forma de sal que revelaron condiciones húmedas y secas en el pasado.
Para ver más imágenes de Curiosity en Marte ver el espacial que preparó el diario norteamericano a finales del año pasado: 28 meses en Marte.