Del 6 al 8 de julio, diferentes entidades estatales realizaron un operativo conjunto en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El objetivo era poner un alto a la tala ilegal en esta área protegida ubicada en el departamento de Loreto

Según datos de Sernanp, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, se encontraron 198 685 pies tablares de árboles de las especies de capirona, capinurí, bolania y huimba. Todos ellos llegan a un valor de 93 470.20 nuevos soles. 

Cabe resaltar que el valor comercial de este recurso fue reducido gracias al Decreto Legislativo 1079. En él, se disponen medidas para garantizar la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas. De esta manera, se posibilitan acciones para favorecer la lucha contra la tala ilegal. 

El operativo comenzó en las orillas del canal de Puinahua, muy cerca de la comunidad de Bolívar (límite con la reserva). Allí se encontraron a dos personas realizando la tala ilegal de áboles capirona, los cuales fueron detenidos por la FEMA (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental).

De igual manera, se intervino un aserradero portátil en la comunidad de Pucapanga, cerca de río Ucayali, donde fueron fueron intervenidas dos personas que afirmaron ser los dueños del lugar. Posteriormente fueron desalojados.

Por otro lado, en la margen izquierda del río Ucayali, se hallaron tres tractores forestales que fueron puestos bajo custodia de la Policía Nacional del Perú.

Cabe señalar que el operativo fue realizado por el equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Alto Comisionado de Lucha contra la Tala Ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra

(Foto de cabecera: actualidadambiental.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal amenazan Zona Reservada Sierra del Divisor

TLC Perú-EEUU: fracasan acuerdos contra la tala ilegal

Inauguran unidad de monitoreo para lucha contra deforestación y tala ilegal en Ucayali

La red de Orellana también tendría negocios de tala y minería ilegales

Hoy presentan “Bajo el cielo amazónico” obra clave para entender tala ilegal y trabajo forzado

Loreto: recuperan más de 100 pies tablares de madera talada en reserva nacional Allpahuayo Mishama

Presentan el “Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación”