Las declaraciones del presidente Ollanta Humala contra los medios de comunicación -realizadas en España- a raíz de la cobertura de la investigación parlamentaria a la primera dama, Nadine Heredia, no han tardado en generar críticas desde diferentes sectores. El gremio periodístico - a través del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)- calificaron de desafortunadas e indebidas. 

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, las palabras del jefe de Estado estaban fuera de lugar: 

"[Humala] es una persona que políticamente es desubicada, después ha hablado de ubicación. Tú no vas afuera para quejarte todo lo que ocurre dentro, lo puedes hacer en determinadas circunstancias, pero hacerlo como lo hace –y no lo hace por primera vez– creo que es, por lo menos decir, desatinado".

Asimismo, el expresidente de la ONPE -entrevistado en el programa 'No hay Derecho' de Ideeleradio-  indicó que la frase "los medios ahora ya no ponen presidentes" no tiene asidero:

"No sé cuando pusieron presidentes. No sé qué tipo de lectura tenga de la historia. Muchas veces se han elegido presidentes en contra de los medios, por ejemplo, él mismo. Entonces, eso no es cierto. [...] Son frases hechas que quizás afuera pueden tener alguna repercusión pero que nos hacen quedar como un país bananero".

Tuesta coincidió con la idea esgrimida por el conductor del programa, Glatzer Tuesta, de que las declaraciones de Humala expresan su incapacidad política para llevar adelante su gestión. Agregó que el mandatario le da un peso exagerado a la investigación de Nadine Heredia por parte del Congreso cuando manifiesta que criticar a la primera dama es atacar a la gobernabilidad. 

DESPUÉS DEL 2016

En relación al futuro del mandatario, el politólogo manifestó que en política no hay muertos ni retirados, especialmente en quienes han ejercido la presidencia de la República.  

Tuesta recordó que todos los partidos que han sido gobierno -desde hace 60 años- han tenido un fracaso electoral en los siguientes comicios. En esa línea lanzó un consejo al nacionalismo:

"Yo creo que, a estas alturas, si son serios los del Partido Nacionalista, deben estar pensando  en hacer una campaña en donde no sea tan baja su votación que los lleve a la desaparición legal que es el 5%. Por ahí deben ir aspiraciones". 

Esta tarea, no obstante, será dura para el oficialismo. Y Tuesta explica por qué:

"La mochila de un gobierno que ha sido una frustación para la mayoría va a hacer casi indefendible de parte de un candidato. Ahora bien, un candidato puede hacer un pequeño giro, tratando de decir que algunas cosas se van a mantener, pero va a ser difícil porque estamos ante un partido personalista".

¿IZQUIERDISTA PROGRESISTA?

En una entrevista dada a un medio español, Humala señaló que se ubica, políticamente, en la izquierda progresista. Para el también docente universitario, esta declaración es más un cálculo político que una confesión sincera. Tuesta recordó que el mismo presidente, por los años 2004 y 2005, declaró que él no se consideraba ni de izquierda o de derecha "porque ambos eran discursos superados". 

Agregó que el presidente busca -con esta autocalificación- 'volver a sus orígenes' para continuar en el medio político. No obstante, esta sería una contradicción ya que Humala es un político pragmático  que no tiene problemas para ponerse varias camisetas.

[Foto de portada: USI]


notas relacionadas en lamula.pe:

No se quedan callados: El Consejo de la Prensa Peruana e IPYS responden ataques de Humala

Ollanta Humala acusa desde España a los medios de comunicación de "desestabilizar" a su gobierno

Marisol Pérez Tello a Humala: "Es un error culpar a la prensa de investigación a Nadine Heredia"