La altura altiplánica no ha afectado la salud del Papa Francisco. Tampoco sus ideas. Tal es así que ayer la autoridad religiosa dio un discurso que muchos medios han calificado de histórico. Jorge Mario Bergoglio atacó duramente al capitalismo salvaje que domina el mundo y que excluye a millones de personas y que afecta el medio ambiente. En esa línea pidió, a los miles de sus seguidores que llegaron a Santa Cruz para escucharlo, alzar la voz.

[Lee también: El regalo de Evo al Papa Francisco no es una "cruz comunista", sino algo más importante que eso]

En su homilía -dada en el marco II Encuentro Mundial de Movimientos Populares- Francisco también se dirigió a los sacerdotes bolivianos, a quienes alentó a no olvidar sus idiomas nativos como el quechua y el aymara. Asimismo pidió perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia Católica contra los indígenas en la Conquista de América (aprende Cipriani).

Pero a nosotros nos interesa más su crítica al sistema económico excluyente y que resumimos en cinco frases que, probablemente, incomodarán a más de un neoliberal.


1. "Poner a la economía al servicio de los pueblos. Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del Dios dinero".

2. "Decimos 'no' a una economía de la exclusión e inequidad en los que el dinero domina. Esta economía mata, es excluyente,destruye a la madre tierra".

3. "No se puede permitir que ciertos intereses que son globales pero no universales sometan a los organismos internacionales".

4. "Los pueblos están llamados a organizarse y exigir pacífica pero tenazmente. Hay un genocidio en marcha que tiene que cesar".

5. "El futuro no está en mano sólo de los dirigentes y las elites, está finalmente en los pueblos, en su capacidad de organizarse y en sus manos que riegan".

6."Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos ¡No se achiquen!"

[Vía Infonews]

[Fotos: Tomadas de la Agencia EFE]

notas relacionadas en lamula.pe:

El regalo de Evo al Papa Francisco no es una "cruz comunista", sino algo más importante que eso

Esto No Es Guerra: El papa Francisco hace un llamado al diálogo a Chile y Bolivia

Papa Francisco llegó a La Paz y destacó los esfuerzos de Bolivia para integrar a minorías