El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco establecerá un nuevo mecanismo a favor de la ciudadela de Machu Picchu

En un primer momento, la iniciativa se traducirá en el envío de 3 misiones de apoyo al Cusco. Dichas visitas apoyarán a las autoridades peruanas en el proceso de levantamiento de las observaciones.

Hay que recordar que hace dos años, la Unesco afirmó que la ciudadela Inca estaba a punto de ser declarada como patrimonio en peligro, debido a la mala gestión y además por no haber cumplido con el levantamiento de las observaciones hechas por el organismo. 

A pesar de ello, los delegados del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acordaron no incluir a la ciudadela en dicha lista. La decisión fue unánime puesto que el Ministerio de Cultura ha demostrado varios avances y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) ha adoptado las recomendaciones de la Unesco para mejorar la gestión y la conservación de esta maravilla del mundo. 

La resolución fue acordada durante el trigésimo noveno encuentro de los miembros del comité realizado en la ciudad de Bonn, Alemania del 28 de junio al 8 de julio. 

Ricardo Ruiz Caro, el titular de la DDCC, informó que la primera misión de la Unesco llegará a la ciudad imperial en octubre próximo para ver cómo se está manejando el proceso de levantamiento de las observaciones. La segunda llegará en mayo del siguiente año y la última durante el último trimestre del 2016.

"Desde hace más de un año venimos trabajando sobre un enfoque y una mirada de gestión bastante integral, un nuevo modelo conceptual y operativo tanto para el manejo patrimonial como para la experiencia turística, por cuanto está plagada de caminos ancestrales y caminos arqueológicos".

Recalcó que, por primera vez, todas las autoridades y organizaciones involucradas en velar por Machu Picchu están trabajando en cooperación y no tratando de lanzarse responsabilidades el uno al otro. 

Es así que la DDCC y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado han trabajado de manera conjunta para la elaboración del plan maestro y para lograr que todas las observaciones sean levantadas, subrayó Ruiz Caro:

"A esto se ha sumado la Municipalidad Distrital de Machu Picchu que ha aprobado un plan urbano que le pone límites al crecimiento de viviendas".

(Foto de cabecera: Andina)

noticias relacionadas en lamula.pe

Machu Picchu no será incluida por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial en peligro

Gobierno peruano busca diversificar la oferta turística de Machu Picchu

¿Cuántas personas pueden entrar a Machu Picchu?

Machu Picchu, primer destino