El paro nacional convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP)  para exigir, entre otras medidas, el aumento del sueldo mínimo (a S/.1,500), la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la construcción del Gasoducto Andino, se viene llevando a cabo en las regiones del país con diferentes resultados.

[Lee también: ¿Cómo aumentar el Salario Mínimo?]

En Lima, diferentes organizaciones y colectivos acudieron al llamado que hizo la central sindical para las 11 a.m. en la Plaza Dos de Mayo. Después del mediodía, la manifestantes empezaron su desplazamiento por las calles limeñas.

Ante ello, la Policía Nacional movilizó 5 mil efectivos por las calles aledañas del Centro Histórico, para impedir que los manifestantes lleguen a Palacio de Gobierno o al Congreso de la República.


LAS REGIONES ACATAN PARO

El panorama es distinto en regiones. En Huancayo, por ejemplo, los manifestantes -que se reunieron en el distrito de El Tambo- bloquearon un tramo de  la Carretera Central (zona de Quebrada Honda). Hasta el momento solo se ha reportado un herido.

En Arequipa cientos de ciudadanos, pertenecientes a distintos gremios y sindicatos, ingresaron a la Plaza de Armas de la 'Ciudad Blanca'. Según el portal ElBuho.pe, profesores del Sutep, trabajadores municipales, Construcción Civil y pobladores de la zona Norte desfilaron por la referida zona turística. Asimismo, el transporte público y las actividades escolares se desarrollaron con normalidad. 

Por su parte, en Ica, manifestantes de la CGTP intentaron bloquear un tramo de la carretera Panamericana Sur (kilómetro 300). Como respuesta a esta acción, la Policía lanzó gases lacrimógenos. 

[Foto de portada: ElBuho.pe]

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Paro Nacional: Diversas organizaciones marcharán hacia Palacio de Gobierno

Sueldo mínimo: No hay consenso para incremento

¿Cómo aumentar el Salario Mínimo?