Cinco empresas mineras cometieron infracciones ambientales y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debería iniciar los procedimientos de ejecución coactiva. Sin embargo, no podrá hacerlo, ya que una reciente orden judicial se lo impide.

El juez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó la suspensión de 56 procedimientos de ejecución coactiva iniciados por el OEFA. En este grupo se encuentran cinco empresas que cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra, que determinaron que cometieron infracciones ambientales:

Ante ello, el OEFA muestra su preocupación, ya que estas 5 empresas son "sin lugar a dudas infractoras ambientales; "lo cual no ha impedido que en una cuestionable decisión judicial, se les haya otorgado la posibilidad de eludir su obligación de pagar las multas impuestas", señala.

"La suspensión de los procedimientos de ejecución coactiva tiene como consecuencia que el OEFA se vea imposibilitado de cobrar las multas cuyo destino podría ser la remediación ambiental, postergando de este modo la corrección de los daños ocasionados en el ambiente, lo cual se agrava si tenemos en consideración que tanto a nivel administrativo como judicial se ha determinado de manera fehaciente la responsabilidad de las empresas antes mencionadas", agrega en un comunicado de prensa.

Recordemos que el OEFA tiene un caso pendiente de resolución con empresas mineras en INDECOPI por el tema del aporte por regulación.


Dato: El juez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta es el mismo que benefició a Alan García en el caso de una denuncia constitucional por los informes de la Megacomisión. Además, está siendo investigado por la Comisión Áncash del Congreso de la República.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Otra derrota judicial de una minera en el caso de los aportes por regulación del OEFA.

Aporte por Regulación: OEFA vs. mineras, ¿quién ganará?

"Si Indecopi falla a favor de Minera Corona, el OEFA tendría dificultades para fiscalizar".