A raíz de la censura a la procuradora Julia Príncipe por hablar a la prensa sobre el caso Nadine Heredia, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que el tema de fondo en todo este caso tiene que ver con una "mala manera de entender el rol de los procuradores" y de cómo se "ha reglado" de manera equivocada su trabajo.

En ese sentido, Albán indicó que a quienes les correspondería hacer las modificaciones respectivas sobre el rol de los procuradores son, por un lado, al Congreso de la República, debido a que se trata de un decreto legislativo, y por otro, al Ejecutivo en el sentido de una reglamentación.

Sin embargo, dejó en claro que lo importante es la norma, porque es ahí donde se debe dejar en claro que los procuradores defienden al Estado y no a los funcionarios públicos por mucha autoridad que tengan.

Por otro lado, Albán señaló que es importante fortalecer las procuradurías públicas ya que existe un problema de recursos. "El que haya procuradurías separadas, con equipos distintos, no contribuye a una lucha más eficiente contra el crimen organizado".


Notas relacionadas:

¿Mordaza en el Ministerio de Justicia? Adrianzén amenaza con sancionar a procuradores que declaren sin autorización

Arbizu critica mordaza del Gobierno a procuradora Julia Príncipe por el caso Nadine: "Es una torpeza"