Adentrarse en el mundo de la minería ilegal no es sencillo. Las cifras, los testimonios, las fotos, abundan. Pero recorrer las rutas de ese oro, conversar con los trabajadores y pobladores, visitar distintos sitios de extracción y los albergues de niños violentados por ese contexto, y otros lugares y situaciones por los que se ramifica este problema, nos puede dar un panorama más humano y, por lo tanto, real.  

Eso es lo que se ha propuesto Las rutas del oro, el primer webdocumental que se realiza en el país. A diferencia de un documental tradicional, este formato permite que el usuario decida el orden en que lo ve. No se trata simplemente de elegir entre el capítulo uno o el dos. En esta oportunidad se traza, como el título lo indica, una ruta en la que cada quien decide por dónde comenzar; en cada destino, qué lugares visitar; en cada visita, con quién convesar; en cada conversación, qué preguntar.

Este proyecto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) e IUCN Holanda y que se complementa con las investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación Ojo Público, recorre Madre de Dios en Perú, Zamora en Ecuador y Rondonia en Brasil. Para cada viaje se incluye también en la presentación todos los tipos de vehículos que se tienen que tomar para llegar al destino. 

De esta manera de se puede conocer el estado de alerta, amenaza y peligro en el que se encuentra la Amazonía debido a la minería y comercialización ilegal de oro.

El documental puede verse únicamente en la web www.lasrutasdeloro.com

notas relacionadas

- Tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal amenazan Zona Reservada Sierra del Divisor

- Perú, país minero (ilegal)

- Soñé con una minería bonita