En octubre deben estar listas las contribuciones nacionales (Intended Nationally Determined Contribution, INDC) de los 193 países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Hasta el momento sólo lo han hecho 42. El Perú ya publicó el borrador el 5 de junio para su debate, y aspira a presentarla en setiembre.
Este diciembre se llevará a cabo la COP21 en París, la última oportunidad para tomar decisiones y compromisos vinculantes con miras a mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Previo a que ésta empiece, los países parte de la convención deben cumplir con uno de los temas centrales establecido en la COP20.
Las contribuciones deberán tener en cuenta procesos internos e internacionales y cumplir los requisitos de amplitud, transparencia y ambición negociados en el marco de la CMNUCC. Los compromisos toman en cuenta las realidades de cada país, mediante acciones de mitigación, adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
Además deben contener el horizonte de trabajo, la estrategia de implementación, los mecanismos de monitoreo, así como la información cuantificable sobre mitigación, tales como: punto de referencia incluido año base; periodos de implementación; alcance sectorial, gases y cobertura geográfica; procesos de planeamiento; enfoques metodológicos, incluidos aquellos para la estimación y contabilidad de emisiones antropogénicas de GEI y sus absorciones.
A continuación compartimos un video de Adrián Martínez, coordinador general del colectivo La Ruta del Clima, sobre el derecho a la participación ciudadana en el marco de la gobernanza del cambio climático. Si bien la experiencia que comenta se basa en Centroamérica, igual nos sirve para el debate del borrador peruano.
Lee también:
¿Cómo van las contribuciones peruanas para enfrentar el cambio climático?