Una mujer famosa sufrió agresión física por parte de su pareja, también famoso personaje de la televisión peruana. Lo que debería ser mostrado como un lamentable caso de violencia contra la mujer terminó con una decisión que no condena la violencia, sino que trata a los dos como si ambos fueron culpables. El último sábado, se difundió un audio en el que Angie Arizaga afirma que su pareja, Nicola Porcella, la agredía físicamente. Ambos son protagonistas del programa de concurso juvenil Esto Es Guerra y fueron despedidos por América TV debido a que, señala un comunicado, son "protagonistas de actitudes nada ejemplares" considerando que EEG es un "programa de entretenimiento familiar".

Pero, ¿qué hay detrás de este caso? ¿Es solo una polémica decisión del canal de despedir a ambos sin considerar de que era un caso de violencia contra la mujer? Para el crítico de televisión, Fernando Vivas, este caso debe servir para reflexionar sobre el contenido de la Tv peruana y su autorregulación. En declaraciones al diario El Comercio, señaló:

"Una vez más tenemos la confirmación de que los realitis están produciendo una realidad enfermiza, una realidad que no queremos, una realidad que no es que a la televisión le convendría reflejar considerando que tiene una audiencia juvenil. Esto tiene que ver con que no se está cumpliendo con las reglas del género. El género reality es un género estimulante que puede ser provechoso para entretener a los jóvenes, con la posibilidad de que sueñe, de que se proyecten, que compiten. Pero, ¿qué pasa cuando estos jóvenes son conminados, inducidos, a asumir relaciones sentimentales que no les nacen del corazón y continuar en un programa para el que no estén dotados psicológicamente. Entonces, comenzamos a ver dramas, tragedias".

Para Vivas, esta es la prueba de que no se cumple la autorregulación en la televisión peruana:

"Esta es la prueba de que la televisión, en uno de sus géneros, no se está autorregulando ni siquiera pensando en sus futuras temporadas. Sino que solo se fija en el rating del momento y aprovechar la coyuntura, y está condenando a sus estrellas a una separación porque el resultado de esto es que Angie y Nicola ya fueron en un programa en el que eran las estrellas más vistosas. Esta es una triste resolución, un triste desenlace de una historia que nos tiene que obligar a repensar el reality y a exigir su autorregulación".

A propósito de este polémico caso, surge el debate en torno a la autorregulación en la televisión peruana. En el último número de la revista Impresión, aparece el reportaje "A lavar la pantalla" de Rosa Laura y Hanguk Yun, quienes analizan este tema. Lo que ponen en debate es el sistema de la Ley de Radio y Televisión y sus mecanismos para quejas y sanciones a los programas. Como dato, señalan que entre el 2006 y el 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo sancionó a tres canales de televisión y el año pasado (2014) solo a uno.

Al respecto, debemos recordar que, en LaMula.pe, en marzo del 2014, publicamos un post indicando los pasos que se deberían seguir para que los ciudadanos puedan quejarse de lo que consideraban contenido inapropiado o que violaba el código de ética en la televisión. En el reportaje de Impresión, Miriam Larco, directora del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) señala que "las quejas han sido mínimas debido al mismo mecanismo que parece más judicial que de autorregulación". "Desalienta a la gente", reconoce.

Por si alguien se anima a seguir los pasos para quejarse de los contenidos en la televisión peruana, compartimos de nuevo los pasos a seguir.

CONCORTV aconseja lo siguiente: 

1.- La queja debe sustentarse en el incumplimiento de las normas legales y éticas por parte de los titulares de radio y TV. Para poder conocer cuáles son estas obligaciones legales puedes hacer clic aquí. Para conocer las normas éticas que ha asumido cada medio, debes revisar su código de ética.

2.- Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio titular de radio y televisión. Si el medio no te responde en un plazo máximo de 15 días hábiles, o no te encuentras satisfecho(a) con la respuesta, recién puedes acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

3.- Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una carta a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.

Dato: Por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT's.

Para ver los pasos detallados del procedimiento de queja hacer clic aquí.


(Foto de portada: América TV)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobredosis de TV: Una mirada crítica a la televisión peruana.

Esto es Guerra se lava las manos.

¿Quieres quejarte de la "Tv basura"? Esta es la ruta más efectiva.