Lo que más temían los activistas de los derechos humanos en Guatemala se cumplió, Enfraín Ríos Montt, el exgobernante de facto que enfrenta un segundo juicio por acusaciones por genocidio en los ochenta, fue declarado incompetente mental por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según la institución, Ríos Montt no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y tampoco es capaz de comprender con propiedad cualquier acusación en su contra. De igual manera, afirman que está incapacitado para entender los elementos de cualquier proceso y trámite judicial. En consecuencia, el exdictador fue declarado incompetente para participar en audiencias judiciales pues no es capaz de contribuir en su defensa.

"Está postrado en cama sin movimiento y hay historia de sintomatología sensoperceptiva en forma de ilusiones y alucinaciones que implica afección del sistema nervioso central", así lo señala el informe de los peritos que la defensa del exgobernante habría solicitado.

Por último indicaron que no sería pertinente que se realicen nuevas evaluaciones porque causarían un estrés en la vida del evaluado, además sostienen que su proceso de desintegración demencial es crónico, progesivo e incurable. 

La masacre

Cabe resaltar que Ríos Montt afronta una acusación por genocidio contra la humanidad por haber dado la orden de la masacre de 1771 indígenas del Triángulo Ixil a manos del ejército durante su mandato de marzo de 1882 a agosto de 1983.

El juicio

El 10 de enero del 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dirigido por la jueza Iris Yasmín Barrios, condenó a 80 años incomutables de prisión para el exdictador por genocidio y delitos contra la humadidad. 

La fiscalía acusó a Ríos Montt y a José Mauricio Rodríguez, ex jefe de Inteligencia, de haber sido responsables de la masacre, sin embargo, los tres jueces que participaron en el proceso determinaron la absolución del segundo por falta de pruebas.

Por su lado, la defensa de Ríos Montt presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad, diez días después, y anuló los fallos por considerar que se habían cometido "errores de procedimiento" durante el juicio. 

Es así que la justicia guatemalteca, representada por la jueza Jeannette Valdez, ordenó la realización de un nuevo debate público para ventilar el caso. Dicho proceso fue fijado para el 5 de enero de este año, no obstante fue suspendido y refechado para el 23 de julio. ¿La razón? La defensa argumentó que la jueza habría opinado sobre el genocidio en su tesis académica realizada en el 2004.

A pesar de todo lo ocurrido, este nuevo dictamen de Inacif deja abierta la posibilidad de que el juicio contra el general golpista, sea suspendido. 

A la fecha la defensa de Ríos Montt aún no se ha pronunciado. 

Por su parte, el abogado de las organizaciones que representan a las víctimas del caso señaló que el documento del Inacif es "sólo una opinión de alguien especialista en medicina psiquiátrica [...] Quien deberá tomar la decisión de continuar o no con el juicio son los tribunales de justicia".

(Foto de cabecera: Moises Castillo/AP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Apelan decisión de anular juicio contra Ríos Montt

ONU pide celeridad en juicio por genocidio contra Ríos Montt

Reanudarán juicio contra exdictador Ríos Montt en 2015

Ríos Montt podría ser amnistiado

Tribunal asumirá el juicio por genocidio a Ríos Montt

Tribunal que condenó a Ríos Montt se niega a procesarlo de nuevo

Países latinoamericanos se unen contra Ríos Montt

Polémica por anulación de sentencia contra Ríos Montt

Corte Constitucional de Guatemala anula sentencia a Ríos Montt

Ríos Montt es ingresado de emergencia

Juicio a Fujimori sirvió para la sentencia contra el exdictador Ríos Montt

Ríos Montt ante el tribunal ¿La hora de la justicia?

Ejército de Ríos Montt mató niños "para que no se volvieran guerrilleros"

Desgarradores testimonios de violaciones sexuales durante juicio a Ríos Montt

Retrato de la brutalidad de Efraín Ríos Montt a través de su juicio

Testimonios de las víctimas de Ríos Montt: “Cuando volví, la aldea estaba quemada”

Exdictador Ríos Montt se niega a declarar en primera audiencia de juicio por lesa humanidad

El juicio a Ríos Montt: Guatemala enfrentará el horror de los ochenta