Donar sangre de manera voluntaria es un acto con el que podemos salvar más de una vida y se recomienda hacerlo al menos unas tres o cuatro veces al año. Sin embargo, en nuestro país la sangre de las personas de la comunidad LGBTI parece no servir para apoyar a esta causa ante los ojos de una conocida clínica de Miraflores.

Este es el caso de la ingeniera geóloga Jenny Trujillo, que denunció que en la Clínica Angloamericana fue discriminada, porque no se le permitió donar sangre para su sobrino Christian de 8 años que padece de leucemia. ¿El motivo? Su opción sexual:

“Todo iba bien mientras llenaba el formulario. Hasta que me preguntan si yo tenía hijos y le dije uno. Me preguntó si aún daba de lactar y le dije que mi pareja es la que tuvo al bebé. Entonces me informaron que era del grupo de riesgo y no podía donar”. 

La empleada de la clínica que atendió a Trujillo dejó abierta la posibilidad de una donación siempre y cuando su hermana lo autorice. Pero al acercarse a mirar su brazo, le dijeron que ‘no tenía venas’ o ‘buenas venas’ para extraerle sangre, y tuvo que irse a su casa sin haber podido ayudar a su sobrino.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Salud, los requisitos mínimos para ser donante voluntario de sangre es ser mayor de edad, tener un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y presentar su DNI.

Solo están impedidos de hacerlo "quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual", pero no se distingue entre heterosexuales u homosexuales.

En respuesta a la denuncia de Jenny Trujillo, la Clínica Angloamericana emitió un comunicado donde rechaza cualquier tipo de discriminación por orientación sexual y aducen que solo cumplen con la Ley N°26454.

¿Y qué dice la mencionada norma? Pues en ella se "declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana". Eso es todo. No hace mención sobre las personas de la comunidad LGBTI en ninguna parte.

Asimismo, el reglamento de esta ley solo indica que se debe “evaluar al posible donador mediante un minucioso cuestionario de antecedentes patológicos que permitan aceptarlo o excluirlo permanente o temporalmente como donador”. Otra vez. Sin hacer distinción entre heterosexuales u homosexuales.

Essalud recalca que desde noviembre de 2012 entró en vigencia el formato F 13-028 “Solicitud de depósito de sangre y/o hemocomponentes” para transfusiones, el mismo que dejó obsoletas las versiones que incluían a los homosexuales como grupo de riesgo, a raíz de un caso similar al de Jenny Trujillo ocurrido en abril del presente año.

Mientras se espera el pronunciamiento oficial del Minsa, si deseas ayudar al pequeño Christian -que además necesita un trasplante de médula- puedes donarle voluntariamente tu sangre en el mencionado centro de salud o apoyarlo económicamente a través de: Cuenta Scotiabank 131-0074263 y  Cuenta interbancaria 00904420131007426395.

Con información y foto de cabecera de sinetiquetas.org