Alan García quiere ser presidente del Perú por tercera vez. Su habilidad como candidato no está en discusión, pero esta vez tiene, como no ocurría antes, un fuerte rechazo en amplios sectores del electorado, según diversas encuestas, a raíz de los escándalos de corrupción que marcaron su último paso por Palacio de Gobierno, como los 'narcoindultos' o los 'petroaudios'.

En este último caso, en el que sostiene que no sabía lo que hacían dos de sus colaboradores más cercanos (Jorge del Castillo y Luis Nava), su situación legal podría complicarse, por dos motivos básicamente:

1) Las contradicciones en las que cayó en el interrogatorio que respondió el 24 de junio pasado en el juicio a cargo de la Tercera Sala Penal Liquidadora, tal como lo reseñados aquella vez.

2) Los correos entregados al referido tribunal por el exministro aprista Rómulo León, personaje clave en el caso 'Petroaudios'. 

Sobre este último punto,  la defensa de León Alegría en este caso se abocó en demostrar que el exministro aprista sí tenía comunicación con Alan García, y que en el tiempo que duró su segundo gobierno tomaba en cuenta sus recomendaciones.  

De hecho, el pasado 23 de junio, José Orrego, abogado de Rómulo León, presentó un correo electrónico en el que su cliente le recomendaba a Alan García como futuros jefes de las carteras de Salud y Vivienda a Hernán Garrido Lecca y Enrique Cornejo. Ambos ocuparon esas carteras dos meses después. ¿Coincidencia?

Es más, Diario 16 informa hoy que el Poder Judicial ya tiene en su poder un correo electrónico que León Alegría envió a García Pérez, el 1 de febrero de 2008. Ahíle informa que Discover Petroleum International (DPI) quería invertir dos mil millones de dólares en exploración petrolera. Dos meses después, el expresidente de reunió en Palacio con representes de la citada petrolera noruega. ¿Otra coincidencia?

Alan García negó que Rómulo León haya tenido algún tipo de influencia en su gestión e incluso dijo que nunca contestó una comunicación de él, pero igual, eso tendrá que ser evaluado por la justicia, destacó el procurador Joel Segura.

El abogado del Estado, en Ideeleradio, no descartó que el líder aprista pase de testigo a investigado en este caso.

“Eso va a marcar una posición no solo de la Fiscalía, sino también de la Procuraduría. Por eso no me gustaría adelantar una opinión, yo en ese momento esperaré adjuntar todo este conjunto de datos, y haremos el pedido que corresponda, y como corresponda y con responsabilidad en estos casos, porque no se trata de atacar, sino de si hay elementos para plantear algo”.

Notas relacionadas:

Alan García, contradicciones y una omisión claves en su testimonio sobre el caso 'Petroaudios'

Alan García acusa de victimización a pareja Humala-Heredia, pero no recuerda que él hace lo mismo

Alan García dice que no sabía de citas de Canáan con Nava y Del Castillo en juicio por el caso 'Petroaudios'

El show de Rómulo León en la audiencia por el caso 'Petroaudios' y 5 frases que le dedicó a Alan García