Las aguas envejecidas del Océano Pacífico albergaron una gran cantidad de CO2 en el lapso de la última glaciación, así lo indicó un estudio internacional dirigido por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM) que contó con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dicha investigación se publicó en la revista Nature Communications y sostiene la teoría de que los océanos tuvieron un papel importante como responsables de los cambios en los niveles de CO2 asentados en la atmósfera durante periodos fríos y cálidos. 

Se evidenció que hace unos 20 000 años, durante la época de de máxima extensión de las capas de hielo durante el último periodo glacial, las aguas profundas del Océano Pacífico este Ecuatorial estuvieron menos ventiladas, lo que permitió acumular más CO2 y alejarlo de la atmósfera. 

La investigadora María de la Fuente, representante de ICM-CSIC, explicó que “La ventilación oceánica hace referencia, principalmente, al tiempo que una masa de agua lleva alejada de la atmósfera, en profundidad, y que puede ser estimada a través del análisis del carbono 14 o radiocarbono". 

Cabe resaltar que el carbono se forma en la atmósfera de forma continua y es luego integrado a la biósfera terrestre y a los océanos. 

Los resultados de la investigación

Según el estudio realizado, es evidente la existencia de una masa de agua profunda, más vieja que la actual en el Pacífico en unos 1300 años durante la última edad de hielo. 

Con el inicio de la deglaciación, la señal de carbono 14 indica una reactivación de la circulación oceánica, un cambio que corresponde con el aumento de CO2 en la atmósfera. 

La investigadora Eva Clavo, afirmó que los resultados que apoyan a la hipótesis de que los océanos almacenaron grandes cantidades de CO2 en profundidad durante la última edad de hielo, regularon la concentración atmosférica a escala glacial/interglacial. Asimismo, la científica explicó que el radiocarbono decae con el tiempo, lo que posibilita calcular la edad de una masa de agua. 

Es así que, mientras más tiempo permanezca una masa de agua sin intercambiar gases con la atmósfera, menor contenido en carbono 14 tendrá y en consecuencia será más vieja y estará menos ventilada. 

Hay que recordar que una masa de agua envejecida tiende a acumular más CO2 disuelto originario de la acción de los microorganismos que oxidan la materia orgánica.

(Foto de cabecera: NASA)

noticias relacionadas en lamula.pe

Así se desplaza el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre

Cuando MENOS emisión de CO2 es MÁS ahorro en costos

Científicos de Estados Unidos proponen usar CO2 capturado para producir energía limpia

Japón plantea reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para el 2030

Acuerdo histórico de la UE para reducir las emisiones de CO2

La NASA lanzó la nave OCO-2 para estudiar el CO2 en la atmósfera

Las montañas también capturan Co2

El 2012 fue récord en deshielo ártico y emisiones de CO2 por calentamiento global