Si todavía hay alguien que dude sobre la inocencia de los comandos en el operativo Chavín de Huántar, en especial después del fallo de la Corte IDH que ordena al Perú reiniciar la investigación, vale la pena prestar atención a las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

Él, quien ayer fue oficiliazado como nuevo titular del Ministerio Público, fue bastante claro en señalar que los comandos no serán procesados. Y su opinión es clave pues está precisamente en manos de la Fiscalía volver a investigar el operativo de rescate de la residencia del embajador del Japón en Perú, en 1997.

Esto fue lo que dijo esta mañana en Ideeleradio:

"Yo creo que no [van a ser procesados]. Pueden ser llamados como testigos algunos de ellos, pero yo creo que no, eso ya está zanjado".

Sánchez Velarde también fue muy enfático en un tema que parece muy sencillo, pero que todo el mundo sigue malinterpretando: los comandos no tienen nada que ver en las acusaciones.

"Ellos no tienen nada que ver con las ejecuciones extrajudiciales en el operativo; está probado que actuaron bien y es un ejemplo de operación destacado en el mundo. La conducta de algunas personas [los llamados ‘gallinazos’] dentro de ese operativo no debe afectar obviamente el buen trabajo de los militares".

También recordó que él mismo emitió opinión en su momento, cuando era fiscal supremo.

"Ese caso ya se decidió el año pasado. Cuando yo estaba en el caso de fiscal supremo emití opinión en el sentido de que no había responsabilidad en el caso de los comandos, y sí había que investigar el caso de la muerte de ‘Tito’. La Corte Suprema fue de la misma opinión, y el año pasado se dispuso que se abra investigación por una fiscalía provincial, es decir nosotros nos adelantamos a lo que la Corte nos está pidiendo".

Esperemos que con esto queden claras las cosas para quienes no dejan de repetir los mismos argumentos falaces como caja de resonancia.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

César Azabache: "Fallo sobre Chavín de Huántar demuestra que la Corte IDH no es el monstruo que nos pintaron"

Caso Chavín de Huántar: Comando señala que la Corte IDH ha hecho un "análisis correcto"

Rosa María Palacios explica en 8 lecciones el caso Chavín de Huántar