No sabemos si se trata de una curiosa coincidencia o si alguien en España se enteró de las flaquezas literarias de Ollanta Humala. Pero resulta que hoy, durante su paso por Madrid, el mandatario peruano recibió el regalo ideal.
Ocurre que la semana pasada, en una entrevista con la agencia EFE, Humala Tasso quiso hacer una referencia a las críticas que recibe su gobierno y no tuvo mejor idea que citar la clásica novela de Miguel de Cervantes. "Creemos que , como dice una novela, ‘Don Quijote de la Mancha’, cuando ladran es señal que estamos avanzando", dijo el jefe de Estado.
Lo que no sabía el presidente -y, valgan verdades, muchas personas no saben- es que la frase aludida no pertenece al 'Quijote'. El editorial de El Comercio de hoy hace referencia a ese equívoco. (Y, ojo, para los exaltados: no es que Humala TENGA QUE haber leído 'El Quijote'; el problema es que se atreva a citar un libro que, como ya vimos, no ha leído).
En este enlace se pueden encontrar los posibles orígenes de la cita, falsamente relacionada a la obra más emblemática de nuestra lengua.
CHAPA TU LIBRO
Pero quiso el destino que Humala, como parte de su viaje a España, visite hoy la Real Academia Española. Se trata de la primera "visita oficial" que realiza un presidente latinoamericano a esta institución, según informó su director, Darío Villanueva.
Y en ese acto -en el que también participaron el premier Pedro Cateriano y el Nobel Mario Vargas Llosa- las autoridades españolas le regalaron la última edición del 'Don Quijote de la Mancha' de la Biblioteca Clásica de la RAE (además de un ejemplar del XXIII Diccionario de la lengua española, que seguramente también necesita).
¿Será una elegante invitación a la lectura la que le hicieron en la patria de Cervantes? Como fuera, seguro aprenderá la lección.
Foto de cabecera: EFE
Notas relacionadas en LaMula.pe: