Ir por lana y salir trasquilado. 

O ir por la Presidencia de la República y terminar investigado por tus restaurantes.

Eso es lo que le está ocurriendo al inefable Mauricio Diez Canseco -mediático emprendedor, aspirante al Sillón de Pizarro, y autodenominado 'Brad Pizza'-, quien tendría varios negocios oscuros relacionados a la cadena de restaurantes Rústica, razón por la que la Sunat y el Ministerio Público han comenzado a caerle encima.

Hoy, Perú21 presenta un informe en el que detalla la red de este singular personaje. Para empezar, la Sunat ha iniciado una investigación a Rústica por el uso indebido de crédito fiscal entre el 2011 y el 2012.

Y la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos también lo investiga -y a 15 personas, en total- por presunto lavado de activos. En esta indagación están incluidas 12 empresas relacionadas a Rústica.

Ocurre que Diez Canseco ostenta fuertes ingresos pero no tiene propiedades a su nombre. Y la Policía ha detectado que en Sunarp figuran inscritos mútiples mandatos y poderes a nombre de gerentes de Rústica en 11 sociedades.

EL MILAGRO PANAMEÑO

Y, oh sorpresa, las mismas sociedades anónimas están inscritas en Panamá como compañías 'offshore'. ¿Y eso qué es? Pues empresas registradas un país donde no realizan ninguna actividad económica: paraísos fiscales que les facilitan enormes ahorros tributarios.

Y allá en Panamá, todos los directorios están integrados por un puñado de diez personas que se distribuyen los cargos entre sí. Participan en ellos, además, las sociedades Azuero Inversionista e Istmeña Internacional vinculadas a otras 'offshore' que están en el ojo de la tormenta por otros casos.

sus cuentas cuadran tan mal como  él mismo.

Si eso no era suficiente, Perú21 también informa sobre la acusación de Elvira Núñez Carrasco, quien contó en la Fiscalía y en la Sunat que el contador de Rústica, Juan Condeso, se ofreció a comprarle unas 33 mil facturas. Por algunas de ellas llegó a recibir hasta 4.000 soles.

Con todas estas facturas, ingresadas irregularmente a la contabilidad de Rústica, se habrían sustentado gastos por casi 60 millones de soles.

Y lo peor de todo es que todo esto haría tambalear la potencial candidatura de Diez Canseco. El 'outsider' que podía "salvarnos" de Keiko Fujimori o Alan García.

Una pena.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Daniel Urresti y Mauricio Diez Canseco ya aparecen en las encuestas... y empatados con Toledo

Otra bestia: Mauricio Diez Canseco cuadra su Porsche como le da la gana