Los delegados miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos en el trigésimo noveno encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, acordaron no incluir a Machu Picchu en la "Lista en Peligro" del Patrimonio Mundial. Esta determinación fue unánime.
¿El motivo? La agencia oficial Andina señala que esto se debe a los avances logrados por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) en la implementación de las recomendaciones de la Unesco para una eficiente gestión y conservación de esta maravilla mundial.
La información fue proporcionada por el titular de la DDCC, Ricardo Ruiz Caro, quien formó parte de la delegación peruana que participó en la citada reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Había algún temor de que Machu Picchu sea incluido en esa lista, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de Unesco y trabajamos técnicamente con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial. El resultado es que el punto de la agenda, referido a Machu Picchu, ni siquiera fue debatido por recomendación de los órganos asesores".
El funcionario resaltó el trabajo conjunto realizado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Municipalidad Distrital de Machupicchu y el Gobierno Regional del Cusco, con el apoyo de la Cancillería y los ministerios de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Ruiz Caro anunció que la deliberación sobre la situación de Machu Picchu fue pospuesta para el 2017, previamente equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones a Machu Picchu a fines de 2015 y en el 2016.
"En estas visitas se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales, y con la población de Machu Picchu para afinar acciones en la implementación de disposiciones pendientes".
Lo importante ahora es trabajar para que la Unesco no reconsidere su decisión. Para ello, las autoridades de la DDCC deben articular esfuerzos con entidades públicas que tienen responsabilidades compartidas en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
¿Por qué estuvo en riesgo?
Para no repetir los errores del pasado, quizá sea bueno recordar qué llevó a la Unesco a considerar que Machu Picchu era un patrimonio mundial en peligro. Dos fueron las principales causas: el deficiente control en el ingreso de turistas a la ciudadela y el mal manejo de residuos sólidos.
Incluso, la Contraloría solicitó abrir un proceso administrativo a 29 exfuncionarios que no cumplieron su labor para garantizar la preservación del santuario inca.
Según revelaron reportes estadísticos del Sernanp, a los que accedió la Contraloría, Machu Picchu estaba recibiendo en promedio un 32% más de visitas de lo permitido.
Incluso, en 2012, la Dirección Regional de Cultura en Cusco emitió entre 300 y 400 tickets adicionales, así como exoneraciones para un número indeterminado de turistas sin ser registrados.
La sobrecarga de turistas afecta las estructuras de Machu Picchu y provoca un incremento en la generación de residuos sólidos (7.5 toneladas a lo largo de la vía férrea que va al santuario).
(Con información de Andina)