Tras la renuncia de Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas griego es Euclides Tsakalotos, el principal hombre en las negociaciones con los acreedores internacionales, según medios locales. El hasta hace unas horas viceministro de Relaciones Económicas Internacionales en abril ya había sustituido a Varoufakis como jefe negociador ante los acreedores internacionales de Grecia.

Nacido en Róterdam hace 55 años, es un economista con estudios superiores en Oxford; miembro de Syriza desde hace una década (a diferencia de Varoufakis) y diputado en el Parlamento griego desde 2012.

Para Tsakalotos, Grecia debe permanecer en el euro. “Una vía griega hacia el socialismo que consista en salir del euro y elaborar su propia estrategia nacional parece una copia de lo que hicieron el Reino Unido en la década de 1970 y Francia en la década de 1980 […]. Las vías nacionales parecen haber fracasado. Necesitamos alternativas con sabor internacional”, afirmó el pasado año, recuerda el diario británico Telegraph.

En su libro ‘Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial’, publicado en el 2012, afirma que Grecia no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008. El resultado, argumenta, fue un ensanchamiento de la desigualdad social y un gran déficit democrático.


El marxista tranquilo

Además de Tsakalotos, se barajaban dos nombres: el vicepresidente del gobierno, Yannis Dragasakis (uno de los principales enemigos de Varoufakis), y el ministro de Economía, Yorgos Stathakis.

Tsakalotos  siempre ha respaldado a Varoufakis. No es más moderado ideológicamente que su antecesor, pues su pensamiento se formó en las ideas eurocomunistas de los años setenta y maduró en las protestas antiglobalización de los noventa. Pero si el exministro se definió siempre como un “marxista errático”, Euclides se sentiría cómodo con el apelativo de “marxista tranquilo”. Eso sí, no lo veremos en polo ni en moto, es un profesor de Oxford.