Muchas cosas que se publican en redes sociales a veces se suelen asumir como verdad absoluta. Partiendo de esta premisa, el sitio WEBeo compartió una imagen en la que decía que estaba prohibido tomarse fotos en el parque El Olivar de San Isidro.

¿Es cierto eso? ¿Está completa la información? La periodista Patricia del Río fue una de las primeras en criticar el hecho. En su Facebook, dijo que era un hecho discriminatorio y quizá se deba a que al alcalde Manuel Velarde le molestan que parejas de Los Olivos, por ejemplo, vayan a tomarse fotos y que por eso quería impedirles ese privilegio. 

Impedir a alguien tomarse una foto en un espacio público sería ya el colmo. De ser cierto, claro. Pero la Municipalidad de San Isidro respondió rápido a través de su representante Jorge Venegas.

Dice San Isidro: 

Respecto a esta denuncia de un supuesto acto discriminatorio en el bosque El Olivar, debo manifestar ante todo que desde la Municipalidad la actual gestión combate este tipo de actitudes.

Las tomas fotográficas y filmaciones en los espacios públicos del distrito con fines estrictamente comerciales sí requieren de autorización municipal, como en cualquier otro distrito.

El bosque El Olivar recibe a diario a decenas de personas que utilizan sus ambientes naturales para tomas fotográficas (quinceañeras, matrimonios, embarazadas, estudiantes, etc.), sesiones que se realizan libremente.

Desde que Manuel Velarde asumió sus funciones en enero pasado, lleva adelante una política de promover el uso de los espacios públicos (como los parques) por parte de todos. Desterrando aquellas decisiones de anteriores autoridades que limitaban su uso y que eran apoyados incluso por un sector de vecinos.

Por todo ello, aclararemos lo ocurrido con la queja que ha circulado en aras de no generar una imagen precisamente contrariamente a lo que desde la Municipalidad de San Isidro se viene trabajando.

"Solo para fines estrictamente comerciales"

La respuesta de San Isidro es simple: no se pueden tomar fotos con objetivos comerciales. Es decir, si Saga Falabella quiere hacer un catálogo, tiene que pedir permiso a la municipalidad distrital y pagar por el uso del espacio. Igual la medida puede abrir ciertas interrogantes, como ¿quién definiría qué es o no comercial?; o si unos alumnos universitarios tienen que filmar un corto, por ejemplo, ¿tendrían que pedir permiso necesariamente?.

Aquí la ordenanza que apareció en el diario oficial El Peruano: 

Lo importante es que los ciudadanos sepan que ningún agente de seguridad puede impedirnos tomarnos una foto como parte de nuestro derecho al uso de los espacios públicos. Denuncien, si sucede algo parecido. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alcalde de San Isidro propone declarar la Costa Verde zona rígida

Sujeto asesinado en San Isidro estaría implicado en atentado al 'narcoporsche' de Gerald Oropeza