¿La renuncia de Yanis Varoufakis era inesperada? La semana pasada él dijo que dimitiría si ayer ganaba el 'Sí' en el referéndum en Grecia, pero ya antes se había especulado sobre su salida del gobierno de Alexis Tsipras con el propósito de que las negociaciones con el Eurogrupo fueran menos 'conflictivas'. Se lo habían pedido a Tsipras como condición para continuar las negociaciones y este, luego de coordinar con su ministro, decidió nombrar a nuevos voceros. 

Y aun así, cada vez que Varoufakis se manifestaba, exasperaba a sus colegas del Eurogrupo. Por eso su salida del Ministerio de Finanzas no perjudica al gobierno griego, sino que estaba en los cálculos políticos de Tsipras. De hecho, esta corta y explosiva gestión ha sido clave para la victoria en el referéndum y el rechazo a las condiciones que buscaban imponer los acreedores. Varoufakis ha dejado llano el camino para una salida más justa para Grecia. Business Insider repasó algunos puntos importantes de su carrera:


Tras llevar una vida más o menos calmada como profesor de Economía, Varoufakis se lanzó como candidato al Parlamento. Y tras el éxito de Syriza, Alexis Tsipras lo nombró como ministro de Finanzas.

Varoufakis siempre fue visto como el opositor ideológico de su contraparte alemana, el ministro Wolfgang Schaeuble. Sus encuentros fueron siempre cordiales, pero cargados de tensión.

bloomberg

Tsipras y Varoufakis, políticos sin corbata, siempre transmitieron una imagen de frescura y atrevimiento frente a otros líderes europeos que buscaban poner a Grecia contra la pared.

reuters

No todos fueron buenos momentos, por supuesto. Recibió muchas críticas tras posar con su esposa para la revista Paris Match, lo que muchos vieron como un gesto frívolo. Varoufakis ofreció disculpas por el desliz.

En un famoso video, Varoufakis daba un discurso en el que invitaba a "mostrarle el dedo" a Alemania. Fue un furor en redes sociales.

Él y su motocicleta redondearon su imagen de rebeldía contra el sistema. Incluso se crearon hasta cómics con su figura.

Tras el anuncio de convocatoria a reférendum, Varoufakis tomó decisiones duras pero trascendentales, como el cierre de bancos y las restricciones en retiros de cajeros automáticos.

Independent Balkan News Agency

Ahora, tras su salida, la gestión de Tsipras tendrá que reacomodarse para cerrar los acuerdos con el Euro y los acreedores. Se avecinan días y noches difíciles, sin duda. Pero el ánimo es el mejor.


Foto de cabecera: AP


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dimite Varoufakis del ministerio de Finanzas para facilitar un acuerdo con los acreedores

Grecia, más allá del euro

Un triunfo de la democracia: El "NO" gana en el referéndum de Grecia con el 61,3 % de los votos