La Comisión de Ética de la FIFA decidió inhabilitar por siete años a Harold Mayne-Nicholls, extitular de la Federación chilena de Fútbol (ANFP)acusado de irregularidades y de revelar detalles en la definición de las sedes de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La sanción impide que Mayne-Nicholls participe en cualquier actividad relacionada al fútbol en los ámbitos nacional e internacional, y está sustentada en el artículo 36 de Código Ético del ente mundial más importante del fútbol. 

Art. 36 Código Ético de la FIFA: Confidencialidad

1. Los miembros del Comité de Ética y los miembros de las secretarías deberán asegurarse de que todo se da a conocer a su favor durante el ejercicio de sus funciones es confidencial, en particular, los hechos del caso, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y decisiones tomadas, así como datos de carácter personal privada de acuerdo con el Reglamento de protección de datos de la FIFA. Igualmente, los miembros del Comité de Ética no harán ninguna declaración relacionados con procedimientos en curso tratados por el Comité de Ética.

2. Sólo las decisiones finales ya notificadas a los destinatarios podrán hacerse públicos.

3. En el caso de incumplimiento de este artículo por un miembro del Comité de Ética, el miembro correspondiente serán suspendidos por la Comisión Disciplinaria de la FIFA hasta el próximo Congreso de la FIFA.

El expresidente, al ser miembro del equipo evaluador para los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022, estaba impedido de declarar cualquier idea respecto de la elección de los mundiales por el reglamento interno de la FIFA. Sin embargo, faltó al artículo en mención pues declaró al diario El Mundo de España que él inspeccionó a Rusia y Qatar y que "fueron mal puntuadas". 

Este hecho político molestó a la FIFA pues lo interpreta como un guiño a Rusia y Qatar, ganadores de las sedes de los próximos dos mundiales de fútbol. 

Por eso, la sanción para el exdirigente del fútbol chileno no solo es por haber hecho pública información que la FIFA impide, sino también por presunción de corrupción por estas declaraciones. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nuevo escándalo en la FIFA: Las cadenas de televisión más poderosas tiemblan

Extrabajador hunde a la Conmebol y a Nicolás Leoz en medio del escándalo de corrupción de la FIFA

Suiza detectó 53 transacciones sospechosas en cuentas de la FIFA

¿Nike y Brasil involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA?

Corrupción en la FIFA

Paraguay retira inmunidad a Conmebol por corrupción en la FIFA

Secretario de la FIFA niega irregularidades en designación de mundiales de Rusia y Qatar