Durante casi un mes, los fanáticos del fútbol gozamos de lo mejor (y lo peor) de las 12 selecciones que participaron en la Copa América, que tuvo a Chile como su flamante campeón por primera vez en su historia. Sin embargo, el desenlace de este torneo ofrece bastantes pistas de lo que se puede esperar de cara a las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, consideradas por muchos expertos como las más difíciles de todo el planeta.

[Especial: Todo sobre la Copa América 2015]

Y es que en la pelea los cuatro cupos y medio que le toca a Sudamérica para la próxima cita mundialista será más reñida, al menos eso se puede colegir a partir de los buenos resultados obtenidos en la Copa América por Perú y Paraguay, que mostraron una recuperación, incluso llegaron a las semifinales del torneo. 

A ellos se les suma el buen desempeño de Venezuela y Bolivia, que desde hace unos años dejaron atrás el cartel de "equipo chico" y se perfilan a convertirse en candidatos.  

En otras palabras, las distancias se acortaron entre esas selecciones y Argentina y Brasil, por ejemplo, que atraviesa una crisis futbolística de la que parece lejos de recuperarse y ya no tiene 'asegurada' su clasificación al Mundial como en anteriores ocasiones. 

Solo habrá que esperar hasta el sorteo que se realizará el próximo 25 de julio en San Petersburgo, Rusia, donde se conocerá cuál será el camino de cada selección en su objetivo por convertirse en uno de los 32 países que jugarán el próximo Mundial. 

Aquí un análisis de cada una de las 10 selecciones sudamericanas:

PERÚ
La gran sorpresa de la Copa América. Bajo el mando de Ricardo Gareca, la blanquirroja obtuvo por segunda vez el tercer lugar del certamen con varias buenas actuaciones que llena de confianza a la afición nacional de ver a su país nuevamente en un Mundial, cita a la que no acude desde España '82.

Gareca está convencido de que a los jugadores peruanos no les falta ni la técnica ni el físico para hacer unas buenas eliminatorias. Para el DT, la clave está en creer y demostrar que son capaces de mantener un ritmo constante de crecimiento durante todo el proceso.

ARGENTINA
Pese a que afronta una sequía de 22 años sin alzar un título importante, Argentina cuenta con un Lionel Messi que ha alcanzado una gran madurez futbolística dentro de un plantel con grandes figuras como Sergio Agüero, Ángel Di Maria, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. Sin embargo, el cambio generacional es uno de los principales problemas que afronta debido a que la mayoría de sus jugadores bordean casi las tres décadas y no se avizoran nombres nuevos.

BRASIL
La eliminación a manos de Paraguay en cuartos de final de la Copa América despertó las alarmas de que la 'canarinha' podría ser el gran ausente del próximo Mundial, algo que no ha ocurrido nunca en la historia de la máxima competencia futbolística. Y es que la cuestionada actuación de Neymar y compañía en el certamen evidenciaría que aún no han podido superar el trauma del 'Mineirazo'.

CHILE
'La Roja' se alzó como campeón de la Copa América en medio de la polémica y el buen juego: pese a ser el equipo más goleador del certamen tuvo que lidiar con los escándalos del accidente automovilístico del mediocampista Arturo Vidal y el del dedo de Gonzalo Jara a Edinson Cavani. Sea como fuere, los chilenos se perfilan como candidatos en las próximas clasificatorias.

COLOMBIA
Llegaron con el cartel de favoritos tras su buen papel en Brasil 2014, pero los cafeteros fueron probablemente una de las decepciones de la Copa América, debido a su falta de gol y sus criticadas actuaciones, pese a contar con una generación de nuevas estrellas como James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Cuadrado.

ECUADOR
El 'Tricolor' fue otra de las decepciones de la Copa América 2015, tras ser eliminados en la primera ronda. Y es que la ausencia de varias de sus estrellas por lesión -como fueron los casos de Antonio Valencia y Felipe Caicedo- podrían haber dificultado que desplieguen un buen papel en el certamen, pese a que han sido participantes fijos en los últimos mundiales.

PARAGUAY
Finalistas en la edición pasada, semifinalistas en esta, los guaraníes se pueden ir satisfechos de la Copa América y con algo de optimismo de cara al próximo Mundial con un equipo que mezcla juventud y experiencia. Jugadores como Derlis González, Lucas Barrios y Oswaldo Benítez son algunos de sus referentes más notorios.

URUGUAY
Clasificados a la segunda ronda como uno de los mejores terceros y luego eliminados, los charrúas no tuvieron una buena experiencia en el torneo que organizó Chile. El equipo de Óscar Washington Tabárez sintió enormemente la ausencia de su estrella Luis Suárez, pero tiene la satisfacción de que podrá contar nuevamente con él en las eliminatorias.

BOLIVIA
El conjunto altiplánico fue una de la sorpresas en la reciente Copa América, al clasificar como mejor el segundo de su grupo, por detrás de Chile, aunque su desempeño fue calificado de irregular. Sin duda será la gran incógnita para estas eliminatorias y quizá pueda conseguir el ansiado boleto a un Mundial, tal como lo logró en Estados Unidos '94.

VENEZUELA
Venezuela ha demostrado un crecimiento constante durante los últimos años. Pasó de ocupar los últimos lugares de las últimas eliminatorias y pasó a pelear de cerca su derecho a jugar un Mundial. En la Copa América, los llaneros le ganaron a Colombia y perdió por la mínima contra Perú y Brasil. Pero no desentonaron nunca y mostraron una renovación en sus filas. Sin duda es uno de los equipos que más dará que hablar en este proceso.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Paolo Guerrero y Christian Cueva incluidos en el equipo ideal de la Copa América

César Hildebrandt: "Ricardo Gareca les dijo a los futbolistas peruanos que jueguen como en el Mundialito El Porvenir"

Las 10 claves de la Copa América Chile 2015 [Fotos y videos]