El jueves pasado se estrenó en Lima el documental El teatro del más allá: Chavín de Huántar, una co-producción peruano española dirigida por José Manuel Novoa. Este es el noveno documental arqueológico dirigido por Novoa, que tiene especial interés por las culturas pre incaicas peruanas, como los moche y los lambayeque. 

En El teatro del más allá, Novoa expone y escenifica las hipótesis resultantes de las excavaciones científicas que se realizan en Chavín desde hace casi 100 años. La cultura Chavín, cuyo centro ceremonial estuvo activo y en construcción entre 1500 y 300 a. C., fue la primera sociedad teocrática de los Andes, y probablemente de América del Sur. “Es una sociedad en la que se consolida la desigualdad”, explica José Manuel Novoa en entrevista con LaMula.pe. “La sociedad se jerarquiza y no vuelve a ser igualitaria, hay una clase dominante que está en el poder”.

El centro ceremonial de Chavín de Huántar es uno de los lugares arqueológicos más enigmáticos del Perú, en parte porque hasta el momento se calcula que solo se ha excavado el 15% de la zona y en parte porque la iconografía y figuras escultóricas encontradas en el sitio están cifradas:

“Los grabados en piedra y en cerámica son conceptos abstractos que solo los iniciados en el culto de Chavín podían entender. En las sociedades antiguas -también en las actuales- el secreto diferencia a los que lo conocen y los que no. Una persona neófita, incluso nosotros, no tenemos quién que nos explique todo esto. Era una manera de reafirmar el poder de los sacerdotes: si quieres entender, tienes que someterte a la interpretación que da el sacerdote, y tienes que someterte a sus ritos.”

Los sacerdotes de Chavín, entonces, ejercían su poder a través de una serie de ritos de iniciación que consistían, básicamente, en utilizar la elaborada arquitectura del centro ceremonial, combinada con el efecto de diversas drogas alucinógenas -sobre todo el San Pedro- para demostrar que ellos estaban en comunicación directa con fuerzas sobrenaturales. El teatro del más allá se adentra, con la guía del arqueólogo John Rick, de la Universidad de Stanford, en las profundidades del centro ceremonial. 

Rick explica cómo el diseño de pasillos, celdas y canales subterráneos permitía despojar a los visitantes de todo sentido de la ubicación y contacto con el mundo exterior, sometiéndolos por completo a la voluntad de los sacerdotes. El iniciado, gracias a los mecanismos de control psicológico que se ejercían sobre él, no necesitaba fe para creer.

Una vez concluidos los ritos de iniciación, los peregrinos eran considerados parte del culto e introducidos a los secretos -o a una parte de los secretos- preservados en la iconografía del templo.

“Esto diferencia a Chavín, por ejemplo, de los moche: toda la iconografía moche expresa acciones de la vida cotidiana. Tú ves una escultura moche que representa un guerrero, o una escultura que representa al maíz, o una con un personaje que está navegando en un caballito de totora, eso es fácilmente interpretable. Los conceptos de chavín son abstractos, son ideas. Necesitas que alguien que está dentro, como era el caso de los sacerdotes, te cuente lo que quiere representar.”

A través de constantes consultas con John Rick y Luis Lumbreras, otro de los arqueólogos contemporáneos que ha teorizado sobre los hallazgos de Chavín de Huántar, Novoa pinta un retrato comprehensivo del centro ceremonial, dando cuenta de una serie de escenarios hipotéticos en los que se habría desarrollado El teatro del más allá. Así, el espectador absorbe, en una hora y media, suficiente información para hacerse una idea no solo de los rituales de Chavín, sino de la finalidad política de esos rituales.

A pesar de que abusa por momentos del uso de escenificaciones con trajes y maquillaje -reconstrucciones que responden a la imaginación de Rick y de Lumbreras a partir de los restos encontrados-, El teatro del más allá es un documento actualizado para entender el estado de la cuestión de las investigaciones sobre Chavín de Huántar.

Como el sitio arqueológico de Chavín de Huántar solo comprende, por ahora, alrededor del 15% del conjunto ceremonial, quedan por responder muchas preguntas. Según Novoa, hay un vacío específico por cubrir para hacerse una idea más clara de la forma de vida de los sacerdotes y la población circundante:

Aun no se ha encontrado ningún contexto funerario, no hay tumbas ni restos. Ni siquiera fuera del centro ceremonial se ha encontrado alguna necrópolis. El afán de John Rick es encontrar algún contexto funerario, pero todavía están por aparecer. Esto oscurece mucho la interpretación de Chavín, porque los contextos funerarios arrojan mucha información.”

A medida que la investigación avance, tendrán que hacerse nuevos esfuerzos por dar a conocer los descubrimientos y no se sabe si se mantendrán vigentes las hipótesis expuestas por Novoa en El teatro del más allá. Por lo pronto, el documental será útil e interesante para cualquier interesado en visitar no solo el sitio arqueológico, sino la exposición Chavín del Museo de Arte de Lima.



Notas relacionadas en lamula.pe:

La milenaria cultura Chavín muestra su esplendor en el Museo de Arte de Lima

Chavín de Huántar: armando el rompecabezas

What Happened, Miss Simone?: detrás de la voz única del jazz, el blues, el soul...

Documental peruano gana el premio Picture of the Year

"Voces del desierto", el documental sobre el caso Santa