Han pasado seis meses desde que Pablo Sánchez asumió el cargo interino de Fiscal de la Nación, luego de la salida del cuestionadísimo Carlos Ramos Heredia y la sucesión de recursos y amparos que presentó para tratar de alargar su destitución definitiva. Porque, lamentablemente, mediante ese tipo de leguleyadas es que se ha movido el Ministerio Público en los últimos tiempos. 

Y recién hoy, medio año después, la Junta de Fiscales Supremos eligió por aclamación a Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación. Ahora sí de manera oficial.

Así lo anunció el Ministerio Público en su cuenta de Twitter:

EL LIMPIADOR

La tarea que se le viene no es nada fácil. El Ministerio Público es una institución severamente desprestigiada por escándalos, pugnas internas y el bastante conocido copamiento de magistrados apristas que tantas veces lastran acciones por componendas políticas.

La última edición de la revista Poder incluye una extensa entrevista con Sánchez Velarde en la que él mismo detalla las medidas que deberá tomar -y que ya se están tomando- para revertir la desgastada imagen de la Fiscalía.

"No soy una amenaza, soy una garantía", dice sobre ciertos sectores que no están contentos con su designación y que ya han intentado desestabilizarlo.

"Creo que me pueden ver más bien como una garantía. Porque una investigación debe ser objetiva e imparcial, no voy a ninguno de los lados. Yo puedo generar mayor seguridad."

Sobre los cambios que ya se han emprendido en la institución, Sánchez señaló que asume el reto porque está convencido de que puede hacer un buen trabajo.

"Hemos cambiado a fiscales y coordinadores de áreas sensibles como Lavado de Activos, hemos separado fiscales provisionales que no guardaban el perfil, hemos dado apoyo logístico y funcional a otros. He pedido celeridad en los casos emblemáticos. Es un proceso lento porque hay que ir a la sedes, hablar con los fiscales, traerlos acá para preguntarles sus problemas y que hablen abiertamente."

La tarea será muy complicada, pero la confianza para vencer el desafío es plena. Ojalá lo consiga.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'

Pablo Sánchez pone en la mira a fiscales con graves denuncias que nombró Carlos Ramos Heredia

El CNM destituye a Carlos Ramos Heredia en una decisión histórica en el sistema judicial de Perú