Hoy tienen 10 años de edad y padecen diferentes alergias alimentarias y problemas respiratorios. Aún no se prueba que estos males sean una consecuencia de las irregulares pruebas a las que fueran sometidos, pero los padres de estos niños ya están reclamando justicia. 

Todo ocurrió en el 2005, como informa La República. Fueron al menos 138 bebés atendidos en el Instituto de Salud del Niño y en el Hospital Belén de Trujillo. Habían ingresado por un cuadro de diarrea, pero los médicos y las enfermeras les pidieron a sus padres que serían atendidos como parte de un programa.

EL EXTRAÑO ENSAYO

El título del documento que debían firmar era complejo: "Comparación de Soluciones de Rehidratación Oral de Glucosa, Arroz y Arroz Lactoferrina/Lisozima en el Manejo de la Diarrea en niños peruanos".

Todo a cambio de unas bolsas de pañales.

Pero en realidad se trataba de un ensayo clínico pagado por el laboratorio estadounidense Bioscience para su Solución de Rehidratación Oral de arroz transgénico para la producción de dos proteínas humanas: lactoferrina y lisozima.

Era la primera vez que este producto era probado en humanos. Y la lisozima recombinante hasta ahora no tiene autorización en EE.UU.

LOS CULPABLES

"Abusaron de nuestra ignorancia y desesperación", señala la madre de uno de los niños que sirvieron como conejillos de indias.

Entre los responsables se incluía a la exminista de Salud, Pilar Mazzetti, y al exdirector del Instituto de Salud del Niño, Dante Figueroa.

Hoy, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación al derecho fundamental al debido consentimiento informado.

Y si la CIDH lo admite, sería el primer caso de ensayos clínicos que va a investigar el sistema.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno suspende nuevos ensayos clínicos en niños y comunidades nativas