Desde hace 40 años, Andrés Lares LeónChimango para todos– toca el violín. Nacido en el distrito de Cabana Sur, en la provincia de Lucanas, Ayacucho, Chimango (que es el nombre de un pastel puquiano) tuvo una infancia difícil, su madre murió apenas cuando él tenía un año. Pasó su infancia entre Nasca y luego llegó a Lima, donde terminó la secundaria. En sus vacaciones volvía a Cabana, donde su abuela paterna, y empezó a conocer a los grandes violinistas y danzantes.

Es entonces cuando aprende a tocar el violín andino (con uno hecho en su pueblo, de manera rústica) y acompaña a otros músicos en carnavales puquianos y de otras regiones de Ayacucho, así como en otras danzas costumbristas, hasta que inició su relación con las montañas, los puquiales, los apus y, por ende, con las danzas de tijeras y los danzaqs. Aprendió las diversas técnicas de sus maestros.

Estudió tres ciclos de lingüística en la Universidad de San Marcos, pero un día, cuando iba a enviar una encomienda a su abuela, se encuentra con un paisano, un danzante, quien le cuenta que uno de los mejores violinistas no podrá cumplir con sus contratos y que está en busca de quien lo reemplazara. El amigo convence a Chimango, y éste viaja esa misma noche. Nunca más se alejó del violín.

“El violín es para mí como mis manos. Mi corazón está en él. Mis penas, mis alegrías las cuento tocando Si no tocara, no podría vivir”, dice Andrés en la película dirigida por Javier Corcuera, 'Sigo Siendo'. 

chimango en hungría

Y quienes lo hemos escuchado y conocemos, damos fe de ello. Sencillo, perfil bajo, solidario, trabajador, caminante, nuestro violinista es un maestro reconocido en el ámbito de la música andina. Y mientras en el Perú tiene poca chance de aparecer en algún programa de televisión o radial (no 'folclórico'), en Europa quisieran tenerlo con más frecuencia, en muchos países de ese continente ha recibido más reconocimiento que en su patria. 

Sí, lo sabemos, es historia conocida. En nuestro país, los músicos populares, sobre todo andinos, no están en la agenda principal de las instituciones culturales estatales, tampoco en las privadas. Chimango es 'marca Perú' y nos representa dignamente –y con calidad– en cualquier parte del mundo. Sin embargo, muchas veces no recibe apoyo de ninguna entidad cuando acude a ministerios u órganos gubernamentales en busca de financiamiento de pasajes y estadía para participar en los festivales europeos a los cuales es invitado él y sus danzantes. 

reconocimiento europeo y mundial a chimango

Ya recordarán lo ocurrido el año pasado cuando tocó muchas puertas sin éxito para poder viajar a Europa (dijeron que los países a los cuales viajaba –Hungría y Polonia, por ejemplo– no estaban en el circuito de interés de la promoción cultural peruana). La presión de algunos medios de comunicación logró que alcanzara lo necesario, sobre todo por el esfuerzo económico que hicieron algunos de sus amigos. Chimango tocó, cautivó, logró premios y representó muy bien al Perú. Claro, luego algunas personas se llenaron la boca en elogios, pero a la hora de la hora, todo sigue igual, para él y cientos de artistas populares. Hace tanto por el Perú, pero recibe tan poco.

Como muchos de sus colegas, Chimango no tiene atención médica. Actualmente lucha contra más de una enfermedad, una de las cuales incluso lo obligó a dejar el violín durante un tiempo, pero –ya lo recordamos– él no puede vivir sin su instrumento. Y así continuará tocando, con dolor, con angustia, pero con un amor infinito a sus raíces, nuestras raíces.

"Yo vendo helados en las playas de Lima. Y cuando la gente se va y todo queda en silencio le toco al mar para alegrar sus aguas", Chimango en Sigo Siendo.

Nuevamente lo han invitado a Europa y otra vez empezará su vía crucis en busca de apoyo. ¿Esta vez lo valorarán? Por otro lado, acaba de terminar la grabación de un disco junto con el famoso arpista Luciano Quispe. Pero aún no lo puede lanzar por falta de dinero para pagar todo el costo que implica una producción musical. 

Chimango celebra hoy sus 40 años de trayectoria cultural. Decir trayectoria musical es poco para definir todo lo que él ha hecho durante estas décadas por nuestra cultura, su gente, y el país.

El Parque de la Exposición albergará esta tarde un espectáculo de calidad, con Chimango y sus invitados, entre quienes figuran Manuelcha Prado, William Luna, Porfirio Ayvar Alfaro, Luciano Quispe, Pepita García-Miró y Danzas Costumbristas. Las entradas están a precio cómodo y las puedes adquirir en Teleticket o en el módulo que habrá en el mismo parque. Apoyemos a nuestra gente.





El arte de chimango

Chimango homenajea a la Pachamama (al estilo de La Mula)


Prenda querida


Chimango en Sigo Siendo


Chimango con Modesto Tomairo