Donald Trump está cerca de perder una millonada por su postura racista y xenófoba. La revista Vice, en Estados Unidos, calcula en US$78.5 millones las pérdidas económicas que significarían para el magnate la ruptura de sus relaciones comerciales con empresas como NBC, Univisión, Televisa y Ora TV, empresa de Carlos Slim. Incluso, hasta el Nascar ha tomado distancia de él. 

Esta vez, Trump parece haber hecho un 'mal negocio'. Además, logró, a pulso, el repudio de la comunidad hispana en el mundo. Pero ¿ha ganado algo el multimillonario que busca la candidatura republicana?

Hay quienes piensan que sí, y no solo porque los millones que perdería son, si cabe el término, un 'efecto colateral menor', si consideramos que su fortuna asciende a US$4.1 mil millones.

Al parecer, el mayor interés de Donad es la fama y la atención pública, y apela a ganarse a los ciudadanos republicanos con una visión conservadora, casi de extrema derecha, que en EEUU no son pocos, lamentablemente.

LAtinos agradecen a Macy's. (AP)

Y la prensa y los medios estadounidense repitieron durante toda la semana su nombre y su imagen. ¿Esto podría beneficiar su pretensión de ser el candidato republicano en las presidenciales de 2016?

Según sondeos difundidos esta semana en EEUU, su popularidad entre los votantes del Partido Republicano está subiendo, incluso algunos estudios lo colocan segundo en las preferencias republicanas, por detrás de Jeb Bush.

En cada uno de sus actos de campaña, Trump aprovecha la agitación actual para desmarcarse de lo que considera "políticos que son todo palabrería y no hacen nada". "El público estadounidense está listo para un líder que tiene un historial probado de éxitos", dice desafiante.

Pero parece que la carrera que quiere correr el magnate es corta: de lograr la nominación republicana, es poco probable que llegue más allá, porque el voto latino, que ya lo perdió, es clave para llegar a la Casa Blanca. 

Notas relacionadas:

La foto que Donald Trump no quiere que veas

El poder hispano contra Donald Trump

Macy's tampoco quiere saber nada de Donald Trump y rompe su relación comercial con él