¿Va mejor la economía cuanto más disponibilidad de crédito hay para las personas y las empresas? Lo que a simple lógica pareciera un acierto, no es tan exacto. Un nuevo estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que, pasada cierto punto, el crecimiento del sector bancario puede incluso ser contraproducente para el crecimiento económico.  

Cuando los préstamos representan más del 60% de la producción económica (PBI), el crecimiento de los países se debilita. Esa es la conclusión a la que han llegado tras analizar la relación en los niveles y tipos de créditos y el crecimiento económico de sus 34 países miembros. La información tomada en cuenta contempla 50 años de datos, señala el portal Fast Company.   

La OCDE señala como causas “la desregulación financiera excesiva” que algunos gobiernos ofrecen a los bancos. Esto ocasiona un aumento de los créditos debido al aumento de los precios de bienes raíces y otros activos. El documento indica que el exceso de préstamos a los hogares tiene aproximadamente el doble de efectos negativos que el exceso de préstamos a las empresas.

Debido a que quienes tienen más acceso a los créditos son quienes cuentan con mayores ingresos, el crecimiento excesivo de los créditos aumentan la desigualdad. Solo los trabajadores de los sectores de las finanzas representan el 20% de los asalariados a pesar de ser solo el 4% del ámbito laboral, señalan.

Para hacer frente a estos problemas, el documento recomienda que los bancos reduzcan su nivel de endeudamiento y así poner fin a la idea que supone que cuanto más grande es un banco es más difícil que quiebre. Así mismo sugiere el cambio de las normas tributarias para alentar a los bancos a emitir más capital para la financiación (acciones o bonos), en lugar de depender de la financiación interbancaria.

notas relacionadas

- ¿Por qué la importancia de la desigualdad económica?

- “Las microfinancieras que operan en el sector rural tienen que andar con cuidado”