Las dos explosiones que azotaron oficinas del fondo de pensiones Porvenir en el centro financiero de Bogotá, han sido atribuidas a "la guerrilla", según los primeros indicios que arrojan las investigaciones.

La Fiscalía colombiana, sin embargo, no especificó si al grupo al que se hizo referencia eran las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

"En este momento la Fiscalía analiza informaciones recibidas de diferentes fuentes y que por ahora apuntan a la guerrilla como posible autora de estos hechos", señalaron a través de un mensaje enviado a los medios.

La primera detonación fue registrada en el centro financiero de Bogotá, en la tradicional calle 72, donde siete personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad, según el secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante.

Pocos minutos después se reportó una nueva explosión en otra agencia de Porvenir situada en la zona industrial de Puente Aranda, donde una persona resultó herida.

En ambos casos, desconocidos alertaron por teléfono que habían dejado una bomba en las instalaciones, lo que permitió desalojar las oficinas y, además, estableció un "modus operandi", en palabras de comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

En un consejo extraordinario de seguridad convocado en Bogotá tras el suceso, las autoridades resolvieron aplicar el "plan candado" y "plan capital", que unirá efectivos de la Policía y unos 2.000 miembros de Ejército para reforzar la seguridad de la ciudad.

Recompensa

Por su parte, poco después, el ministro de defensa Colombiano, Luis Carlos Villegas, anunció en rueda de prensa junto con los altos mandos policiales y militares, que se ofrece 100 millones de pesos (unos 37 mil dólares) como recompensa para quien dé información sobre quienes están detrás de los condenables hechos.

Asimismo, Villegas aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos, asegurando que ya las fuerzas del orden se encuentran en estado de alerta y en las calles del país.

Con información de Efe y El Universal