Desde la cárcel, pide que el actual gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina, actúe con mayor responsabilidad y le ponga mayor énfasis a la lucha contra la corrupción. En una carta abierta, Gregorio Santos señala:

“Escribo estas líneas para invocarlos a la reflexión a quienes ocupan cargos en el gobierno (regional de Cajamarca); sean conscientes de la enorme responsabilidad que cargan, no permitan que la soberbia y el orgullo les ganen. Recuerden el lema de un viejo sabio revolucionario: ‘servir al pueblo de todo corazón’. Escuchemos a las bases, a los ciudadanos, muchos de sus consejos están llenos de sabiduría y enseñanza. Se los digo por experiencia”.

Agrega Santos:

“La batalla por mi libertad es una lucha compleja, nos encontramos en el terreno del enemigo, en desigualdad de condiciones, pero con el coraje que nos caracteriza seguiremos luchando hasta alcanzarla. Se puede encarcelar a un hombre, pero no a un pueblo; en ese sentido, hoy no es día ni tiempo de lamentos, son tiempos de compromisos, de reafirmación en nuestros ideales para defender la dignidad de nuestra patria. Sientan que estoy con ustedes en cada base del MAS, en cada comité rondero; en cada congreso pongamos lo mejor de nuestra inteligencia para seguir uniendo a nuestro pueblo. Las multinacionales no cesarán en su afán de dividirnos y enfrentarnos pueblo contra pueblo, pero los derrotaremos con las banderas de la unidad, del agua, la vida y el medio ambiente”.

Este texto, escrito en la prisión Piedras Gordas, donde cumple prisión preventiva por presunto delito de corrupción, desde junio de 2014. En esa fecha, la jueza Mercedes Caballero dictó prisión preventiva por 14 meses contra el exgobernador. En octubre del año pasado, el Poder Judicial ratificó esta medida. Santos es acusado de recibir dinero del empresario Wilson Manuel Vallejos Díaz para 11 licitaciones de obras en la región.

Recordemos que Santos logró protagonismo con el conflicto por el proyecto minero Conga de la empresa minera Yanacocha. En la campaña electoral del 2011, fue aliado de Ollanta Humala, quien dijo que iba a respetar la voluntad de las provincias de Celendín y Bambamarca-Hualgayoc, pero terminó diciendo que Conga sí iba. En ese momento, ambos rompieron relaciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gregorio Santos: Belaunde Lossio se presentaba como asesor de imagen de Humala .

Militantes del MAS y familiares de Gregorio Santos marchan hacia Lima .

Santos: "Humala quiere dar golpe de Estado a la regionalización" .