El fallo de la Corte IDH -sobre la ejecución extrajudicial del miembro del MRTA Eduardo Cruz Sánchez ('Tito') al término de la operación Chavín de Huántar- ha generado enfrentamientos entre diversos políticos y miembros de las ONG que representaron a la parte civil (APRODEH y CEJIL). Gloria Cano, por ejemplo, tuvo acalorados debates con Augusto Thorndike y Alvina Ruiz de Canal N.
Desde el sector más conservador de nuestra clase política se ha escuchado a diversas voces señalar que este fallo pone en peligro la honra de los 140 comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar. No obstante, la sentencia de la Corte IDH se encargó de explicar que su fallo no es contra estos valerosos militares.
Aunque algunos especialistas han dicho que los comandos podrían ser citados como testigos en la investigación que busca encontrar la verdad sobre la muerte de 'Tito', no han faltado legisladores y próximos candidatos a la presidencia que han querido sacar algunos réditos políticos a costa de los comandos.
Precisamente, La República, en su edición de hoy, publica una entrevista al coronel (r) Hugo Robles quien estuvo a cargo de la incursión de la segunda planta durante el rescate de los rehenes de la residencia de embajador japonés. En el año 2002, el Tercer Juzgado Penal Especial le abrió proceso por la comisión del delito contra la vida,en agravio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza. Posteriormente, en el 2004, la justicia determinó que su proceso sea visto en el fuero militar que falló a su favor.
[Conoce la cronología del Caso Chavín de Huántar aquí]
Robles, en el diálogo, explica su postura sobre el fallo de la Corte IDH y revela que 'Tito' nunca se rindió. Asimismo, señala "que está de acuerdo" con la investigación para determinar cómo murió Tito y que el Perú debe permanecer en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Compartimos las partes más importantes de la entrevista.
SOBRE EL FALLO DE LA CORTE IDH
"Antes de estudiar derecho tenía una idea de lo que podía pasar en toda esta historia por los abogados que contratamos para que nos defiendan. Ellos nos decían que este era un problema político más que jurídico. Eso fue en el 2001, cuando nos hicieron la denuncia por delito calificado con mandato de detención. [...] Me parece que la Corte ha hecho un análisis correcto. Por último, ¿qué nosotros, los comandos, hayamos violado derechos humanos? Falso."
LA MUERTE DE TITO
"No creo que haya sido ejecutado extrajudicialmente. Porque él nunca se rindió. Él fue sorprendido cuando se escapaba junto con los rehenes. Él nunca levantó sus brazos para rendirse, eso es falso. Él se estaba fugando y sabe Dios qué cosa podría haber hecho. No creo que haya habido una ejecución".
LA PRESENCIA DE ZAMUDIO
"Antes del operativo, otros colegas y yo nos disfrazábamos de policías y teníamos el acceso a la zona de la residencia para verla y hacernos una idea del escenario en el que iba a pasar todo, porque una cosa es la maqueta y otra la realidad. Y ahí lo he visto. El túnel estuvo a cargo de Zamudio, por ejemplo. Nunca tuve mayor relación con él".
LOS GALLINAZOS
"El único que podría responder por eso es Williams Zapata. Era el responsable de toda la operación."
[Todo sobre el caso Chavín de Huántar aquí]
[Foto de portada: La República]