Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pone 'contra las cuerdas' a los centros de estudios que no quieren cumplir con la nueva Ley Universitaria.
Hace algunos días informamos que la fecha límite para que las universidades públicas adecuen sus estatutos a las nueva norma (y así elegir nuevas autoridades) es el 31 de diciembre. Sin embargo, la Asociación de Universidades del Perú (Asup) ha manifestado que esa fecha es ilegal y arbitraria porque no está contemplada en la referida norma.
La Sunedu no ha tardado en responder. La institución, a través de un comunicado, ha indicado que se definió esa fecha porque su consejo directivo "tiene la potestad de interpretar la Ley Universitaria".
[Lee también:La Ley Universitaria avanza a paso lento]
De continuar la rebeldía de las universidades peruanas, las consecuencias serán graves. Los centros de estudios infractores no podrán tener órganos de gobierno ni ratificar y nombrar docentes. Asimismo, estarán impedidas de crear nuevas carreras y de recibir incentivos para investigación (actividad primordial de toda universidad).
"Si no se han adecuado a la ley, no van a poder entrar al esquema de fiscalización posterior para aprobar carreras. Si lo han hecho, todavía deberán pasar por un tamiz de indicadores de calidad", explicó Lorena Masías, titular de la Sunedu.
Agregó que existirán otros indicadores que permitirían ofrecer planes de estudios de calidad. Sobre este punto recordó que antes de la promulgación de la ley, las encargadas de vigilar la calidad de las universidades eran Asamblea Nacional de Rectores y El Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu). Ambas ya no existen.
El reglamento que prepara la Sunedu -que contemplará todas estas condiciones- estará listo, a más tardar, en agosto.
Sobre los nuevos estándares de calidad para el funcionamiento de las universidades, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, señaló que estos deben responder "a la demanda del mercado ocupacional, la formación académica del personal docente, así como las condiciones de funcionamiento en términos de infraestructura".
[Toda la cobertura sobre la Ley Universitaria aquí][Foto de portada e información: La República]