Periodistas, juristas, políticos, distintos sectores de la ciudadanía se han mostrado en contra de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, popularizada bajo el nombre de 'Ley Mordaza'. El nuevo artículo del Código Penal, que entró en vigencia hoy, atenta contra la libertad de expresión en España; las protestas y críticas no han cesado desde que la ley se aprobó. La oposición ha acusado al actual gobierno de Rajoy de su intento de crear un 'estado policial', entre otros calificativos que no dejan bien paradas a las garantías de libertad en el país ibérico, y con razón.

El diario español El País resume en 5 puntos los alcances de esta peligrosa ley, que también ha sido criticada en otros países de la comunidad europea.

1) Protestas cerca del Congreso y el Senado. Será una infracción grave “la perturbación grave de la seguridad ciudadana” en protestas frente a estas sedes, incluidas las de los parlamentos autonómicos.

protesta en madrid contra la susodicha ley / foto tomada del emundo.es

2) Registro visual de la policía. Esto es lo que se lee en el apartado 26, del artículo 36 de dicha ley: es infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros". Esto podría recortar las posibilidades grabar algún abuso de autoridad policiaca, sea de parte de ciudadanos o de periodistas.

3) Detener un desahucio. "Los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales", se lee en la nueva norma. A pesar de la problemática social implicada en estas medidas (suicidios, protestas, pronunciamientos de organizaciones sociales, entidades financieras en total desacuerdo con desalojar a familias de sus casas), este apartado 'defendería' el abuso de dichas medidas.

4) Protestas en las alturas. Infracción grave "el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes". Esta medida puede ser un intento de trabar las pancartas críticas contra el gobierno que suelen invadir los espacios de protesta en España.

5) La manifestación pacífica. Como se lee en el medio citado, la nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".

Como se puede apreciar, estos cincos puntos en cuestión son interpretaciones, pero que son posibles debido a las ambigüedades e imprecisiones del texto del proyecto de ley (ver el artículo 36 y sus apartados), que supondría en palabras del decano de Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, "serias restricciones en el ejercicio de derechos fundamentales de las personas como el derecho de reunión, el derecho de manifestación y la libertad de expresión".

bancada de "Izquierda Plural" protesta contra la aprobación de la 'ley mordaza' / foto: Iu

Por otro lado, las libertades informáticas también se verán restringidas, según las enmiendas a algunos de los artículos del Código Penal. Los artículos 578 y 579, según se analiza en Gizmodo, castigan con penas de terrorismo la difusión de mensajes por Internet que puedan ser considerados “enaltecimiento o la justificación públicos” de los nuevos delitos o “la difusión de consignas” que puedan incitar a otros a cometerlos.

El mismo medio especializado en cibercultura interpreta que el artículo 30, de la 'Ley Mordaza', sancionaría a los que organizan o son directores de protestas en la vía pública, publicitadas en redes sociales.

El Bufete Almeida, asesores jurídicos en España, compartió a través de su cuenta en Twitter la siguiente imagen, con secciones resaltadas que evidenciarían los golpes bajos a la libertad de expresión, sobre todo cuando ésta se use para mostrarse en contra de la arcaica corona española:

El medio digital EcoRepublicano ha dicho con cierta ironía al respecto: "tal y como se van poniendo las cosas creemos oportuno lanzar un mensaje a navegantes. No es Corea del Norte ni Venezuela, es el Reino de España".


(Foto de cabecera: Emilio Naranjo / EFE)


Notas relacionadas:

España: Manifestación de hologramas contra la "Ley Mordaza"

España aprobará la 'ley mordaza', causa de gran indignación en el país

Marea Granate: desde el exilio contra la censura