La sorpresiva destitución de la directora del proyecto del Lugar de la Memoria y la Inclusión social, Denise Ledgard, este miércoles, ha hecho suponer que sus declaraciones en una reciente entrevista publicada en LaMula.pe, no habría sido del agrado del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues hacía un llamado de atención al poco apoyo recibido y lo complicado que resultaba sin él el avanzar rápidamente con el proceso desde hace prácticamente dos años.

Sin embargo, la resolución ministerial firmada por la canciller Ana María Sánchez, ha provocado también reacciones de reconocimiento al trabajo realizado desde julio de 2013. Un reconocimiento que brilla por su ausencia en el documento publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

resolución publicada hoy en el peruano

Entre estas muestras de apoyo nos llamó la atención lo publicado por Eliana Otta, la artista visual y miembro parte del proyecto, en su cuenta de Facebook, donde en 12 puntos permite entender de forma simple los importantes pasos dados pero que revelan también la necesidad de una continuidad en la dirección de un proyecto que hoy se queda paralizado.


Aquí su texto íntegro:

En torno a la destitución de la Directora del Lugar de la Memoria, Denise Ledgard

1) Desde hace dos años, su gestión impulsó un trabajo de consulta para pensar colectivamente el sentido del LUM y su muestra permanente.

2) Este Proceso Participativo, una inusitada experiencia de apertura desde una institución estatal, implicó 30 reuniones en Lima, Ayacucho y Satipo con familiares de víctimas civiles y de las fuerzas del orden, miembros de las estas, de organizaciones de derechos humanos, periodistas, artistas, y otros sectores de la población.

3) Ese proceso derivó en unos Fundamentos Conceptuales para el LUM, que, junto a las relatorías de las reuniones sostenidas, pueden leerse en el libro "Cada uno, un lugar de Memoria", elaborado por los investigadores Ponciano del Pino y Jose Carlos Aguero. El libro viene distribuyéndose gratuitamente desde el año pasado y puede descargarse en versión pdf.

4) La evaluación del proceso conllevó la decisión de formar un equipo curatorial encargado del guión para la exposición permanente del LUM, cuyos miembros Jorge Villacorta, Natalia Iguiñiz, Víctor Vich y Ponciano del Pino YA concluyeron.  

5) Dicho guión ha sido aprobado por la Comisión de Alto Nivel a cargo del proyecto y YA está en proceso de implementación.

6) Para eso, se han grabado en video cerca de 40 testimonios y YA se han definido contenidos en imágenes y textos. Los procesos administrativos están en marcha, con el ritmo del estado, pero en marcha.

7) Mientras tanto, el LUM ha sintetizado sus contenidos en una muestra itinerante que hasta el momento se ha visto en Villa el Salvador, Huaycán, El Agustino, la UNMSM y el Museo de la Memoria de Junín. Sus visitantes han agradecido la oportunidad de conversar en torno a ella, concordando o discrepando de su enfoque.

8) Asistí el año pasado a un conversatorio en el auditorio del LUM, donde, resumiendo unas 3 horas de intensos intercambios: Marisol Perez Tello exigió determinar responsabilidades en las Fuerzas del Orden; Pancho Soberón se reafirmó en que las violaciones a los derechos humanos que cometieron fueron sistemáticas; el General Merino pidió disculpas de parte del ejército y la señora Adelina de ANFASEP le discutió desde el público que siguiera utilizando la palabra "excesos", preguntándole si así podía llamarse el esconder cuerpos de personas asesinadas. Cada quien habló desde su experiencia, con sus propias palabras, disintiendo pero escuchándose con respeto, en un mismo espacio.

9) Ese espacio es el LUM y, para quienes formamos parte de su equipo de trabajo, esa situación ejemplifica lo que se estaba construyendo: un lugar de encuentro para versiones distintas, para abrirnos a la posibilidad de desestabilizar lo que damos por sentado sobre nuestra historia y nuestro país.

10) La exposición permanente sería inaugurada a fines de este año, pero la decisión de separar de su cargo a alguien que tenía contrato hasta diciembre, pone esto en suspenso.

11) El LUM no tiene director alterno, es decir que desde hoy TODO se paraliza, mientras no haya alguien que pueda firmar y aprobar los pasos a seguir. ¿Qué sentido de responsabilidad es el que hay detrás de esta abrupta decisión?

12) El 90% de lo necesario para concluir esta compleja tarea, está listo. ¿Qué implica ponerle trabas a ese 10% faltante?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Esta es la entrevista a Denise Ledgard en LaMula.pe

Gobierno destituye a directora del Lugar de la Memoria

Reflexiones comparativas sobre el LUM

Alex Kouri le declara la guerra al Lugar de la Memoria

Cada uno, un lugar de memoria

La memoria del lugar

Steve Stern: "El Lugar de la Memoria tiene que ser capaz de abrazar la diversidad peruana"

Katherine Hite: "El Lugar de la Memoria puede crear diálogos entre quienes no han dialogado"