Pésima estadística. Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre enero y abril del 2015, se registraron 258 accidentes en las vías nacionales que dejaron un saldo de 212 muertos y 1,353 heridos. Marzo fue el mes con el peor récord: 96 fallecidos y 385 heridos.

Entre los accidentes más graves resalta el choque múltiple ocurrido en el kilómetro 316 de la carretera Panamericana Norte, entre las empresas Turismo Murga Serrano EIRL, Turismo Challenger SA, Turismo Erick El Rojo, y un remolcador. Aquella vez  fallecieron 37 personas y 42 resultaron heridas.

Otro hecho lamentable fue el despiste y volcadura  del bus de Expreso Sánchez SRLtda, en el kilómetro 148 de la carretera Nasca-Puquio-Chalhuanca-Abancay, registrándose 19 fallecidos y 34 heridos

Además, en el mes de abril, se registró -con respecto al mes anterior- una participación mayor de participación (de 39 a 47) de vehículos de transporte de carga y/o mercancías (camiones/remolcadores) en los accidentes de tránsito en vías nacionales. Durante el mismo mes hubo una disminución en la participación de ómnibus (31 a 20).

 CIFRAS DE TERROR

Como era de esperarse, el primer lugar en incidencia de accidentes es la región Lima. En segundo lugar aparecen empatados Arequipa y Junín con 10.9%. Le siguen La Libertad (9.7%), Áncash (8.1%), Ica (7.8%), Cusco (3.9%), Puno y Cajamarca (3.5%), Piura (3.1%), Lambayeque (2.7%), Huancavelica (2.3%), Ayacucho, Apurímac y Amazonas (1.6%), San Martín y Tacna ( 1.2%), Huánuco y Tumbes (0.8%), y Pasco, Madre de Dios y Loreto (0.4%).

El informe detalla que el mayor número de accidentes de tránsito (44%) se registraron en las carreteras longitudinales Panamericana Norte (57) y Sur(58).  El tramo Lima-La Oroya de la Carretera Central también es peligroso. En los primeros cuatro meses del año, se han reportado 28 accidentes.

[Información y foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Cuatro accidentes de tránsito fatales en Lima dejan tres muertos y 10 heridos

De nunca acabar: Chosicano choca contra unidad de bomberos en la vía expresa Grau

Huarmey: ¿Cómo fue el cuádruple accidente de tránsito en Casma que dejó 37 fallecidos?

Casma: Imágenes que revelan la magnitud del trágico accidente vial en Huarmey