Cayó en el juego como un chiquillo. Ese fue el fatal error del defensa peruano Carlos Zambrano al caer en la provocación de los chilenos. Primero casi se va a las manos con el chileno Arturo Vidal, quien terminó poniéndole las manos en la cara al peruano y él lo pechó. El árbitro le advirtió y luego vino un rechazo de Zambrano quien dejó el botín en la espalda del chileno Aránguiz. Le sacaron roja directa. Perú empezó con desventaja.

Pero el estar con diez hombres no se hizo notar mucho en el campo. El primer gol de Chile fue de rebote. Vargas, quien estaba en posición adelantada, anota frente a un arquero rendido y que por poco pudo tocar el balón con los pies.

La reacción de Perú llegó a través de una corrida del incansable y corajudo Advíncula, quien lanzó un centro y el chileno Medel la mete en su propio arco. Los hinchas peruanos saltaron, se emocionaron, algunos lloraron. Pero la alegría no duró mucho. Tres minutos más tarde (63), Guerrero pierde la pelota, Vargas la coge y lanza un bombazo para meter uno de los mejores goles de la Copa América 2015.

Al final, los peruanos se desesperaron y no aprovecharon los últimos tiros libres a su favor. "Piensen, lanzenla y vayan todos", se le escuchó decir al argentino Ricardo Gareca en los últimos minutos, quien reclamaba a sus jugadores por no aprovechar esas oportunidades. Perú terminó atacando.

Luego de culminar el partido, Paolo Guerrero justificó la derrota. En declaraciones a la prensa dijo:

"Fue un partido con imprevistos. La expulsión de Zambrano nos perjudicó bastante. Y el gol de Chile fue en offside y a mi no me cobraron un penal. Pero creo que los hinchas sabrán que dejamos todo en la cancha".

- Más información de la Copa América aquí.


(Foto de portada: EFE)