No prometió triunfos, pero sí dejarlo todo en la cancha. Típica promesa futbolera. El técnico argentino Ricardo Gareca se caracteriza por ser de pocas palabras, él prefiere las acciones. Y esperemos que así sea mañana en el partido que la Selección Peruana de Fútbol jugará contra su par de Chile.
En una entrevista al programa Cuarto Poder, Gareca explicó cómo afronta este tipo de partidos:
"Trato de meterme en el partido, de no desconcentrarme de nada, ni dejarme llevar por estados de ánimo, trato de mantenerme dentro del partido, de lo que acontece, eso no significa que todo el proceso vaya por dentro. De hecho lo vivo con intensidad".
Sobre la presencia de Claudio Pizarro en la cancha dijo:
"Vamos a esperar a ver como se levantan todos los jugadores. Siempre aparecen algunas molestias inesperadas. Me ha pasado y ha sucedido en otras ocasiones de competencia permanente. Necesito un informe del departamento médico y del preparador físico".
"Tengo variantes. Los 23 jugadores que tengo están a disposición nuestra. Joel Sánchez ya está reestablecido. Creemos que una acumulación importante de partidos, unos los sienten más que otros, eso estamos tratando de analizar. Somos una selección y tengo la fortuna de contar con muchachos que me pueden ofrecer distintas variantes".
Nadie podrá olvidar lo hecho por el chileno Gonzalo Jara a Edison Cavani en un partido Chile vs. Uruguay, una jugada que terminó con el uruguayo expulsado de manera injusta. Por ello, algunos se preocupan de que los peruanos caigan en las provocaciones y ofensas de los chilenos. Pero Gareca confía en sus jugadores:
"Yo estoy convencido de que nosotros estamos para jugar al fútbol. Nos concentramos en eso. Yo tengo la tranquilidad de que nadie nos va a llevar por delante. Tengo los hombres suficientes para manejar esto. Yo quiero que podamos desarrollar nuestro juego. Debemos intentar jugar bajo cualquier tipo de circunstancia. Nosotros debemos meternos en el campo de juego. Eso es lo más importante para nosotros".
Y para los peruanos que apoyan, dejó un mensaje final:
"Gracias por el apoyo. Afuera del hotel hay una cantidad increíble de peruanos que nos están manifestando su cariño. Supongo que desde Lima han venido con un montón de sacrificio que eso implica. Que se queden tranquilos. Se que lo vamos a encarar bien, no vamos a defraudar a todo el pueblo y la gente que nos está viendo".
Mañana lunes 29 de junio, Perú enfrentará a Chile en un partido por la Semifinal de la Copa América 2015.
(Foto de portada: EFE)