Ahora que está preso no quiere hablar. Dijo, como todos recuerdan, que teme acabar "colgado de los pies" y que solo abrirá la boca cuando acabe el gobierno de Ollanta Humala. Pero antes de su captura, Martín Belaunde Lossio amenazaba con contar muchas cosas que pondrían en jaque a la pareja presidencial. 

"No sabe dónde caminar y con la presión de los medios está jodido... Si yo tiro un par de cosas fuertes, el gobierno se cae", dijo el empresario en La Paz, según un audio difundido por el programa La noticia rebelde.

En otro audio, Belaunde Lossio habla directamente a Nadine Heredia, pues asegura que sostuvo una conversación con ella a través de un tercero.

"En el 2006, a tu esposo le decían desde asesino para arriba y yo puse el pecho, yo compré un diario para tener un sitio donde escribir y me compré siempre pleitos", afirmó. Pero dice más.

"Hoy estamos exactamente al revés. Todos los medios salen a decir que yo soy un corrupto y que usé tu nombre, y tú sales a decir que estás fastidiada y decepcionada de Martín sin siquiera haber escuchado si es verdad o no".

Además, Belaunde Lossio niega que haya usado los nombres de Ollanta y Nadine para cerrar negocios. "Qué voy a usar el nombre de estos, si a estos dos nadie les hace caso", afirma.

NO VALE LLORAR

Panorama también presentó declaraciones de Martín Belaunde, pero de la audiencia judicial en la que respondió a través de una videoconferencia.

En ella, asegura que nunca pretendió "hacer un lloriqueo de señoritas con esto de la prisión", aunque ratifica que la "persecución" en su contra es responsabilidad de la pareja presidencial.

La otra pregunta es: ¿de dónde salen estos audios y por qué justo ahora, si Belaunde Lossio dice no querer hablar? Da la impresión de que el hábil y estratégico exasesor está jugando sus cartas con mensajes lanzados commo dardos a Palacio de Gobierno. Un "mira lo que tengo, mira lo que sé" que podría usar a su favor.

Porque Belaunde Lossio parece saber mucho. Y solo Humala y Heredia saben cuán comprometidos están.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Diálogos mafiosos?: Belaunde Lossio y Orellana se pusieron al día en el tópico de Piedras Gordas

Nadine Heredia quiere librarse de la Comisión Martín Belaunde Lossio del Congreso

Belaunde Lossio alega razones de seguridad para guardar silencio ante comisión del Congreso