Tras las expresiones denigrantes hacia los inmigrantes mexicanos de parte del precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald John Trump, la indignación y rechazo a su discurso continúan en México

María Santos Villarreal, estudiante de derecho y poeta mexicana, acaba de publicar una carta en la cual le responde al magnate estadounidense y la comparte con LaMula.pe


Carta abierta a Donald Trump

Monterrey, México junio del 2015

Donald John Trump

Torre Trump, #725 5ª Avenida

Manhattan, Nueva York, 10022


¿Quién es usted? No, perdón, esa no es la pregunta. ¿Quién se cree que es usted?, más bien. ¿Qué clase de superioridad podría tener usted, o cualquier persona, para denostar y humillar a toda una nación y su raza?

Vi el video que se hizo viral por sus estruendosas declaraciones xenófobas en contra de los mexicanos. Contra nosotros. Nos llama drogadictos, narcotraficantes, violadores, etcétera. ¿Cómo se atreve?

maría santos

Comenzando porque su dichosa “América” (que, por cierto, le informo que país es Estados Unidos de América, no América, que es todo nuestro continente) consume más drogas que México. Déjeme, le doy unos datos duros. De acuerdo al Reporte Mundial de Drogas del 2014 de la Oficina de Drogas y Crímenes de Organización de las Naciones Unidas, su país, “América”, consume más drogas que México.

Le mostraré en forma de imágenes para que le sea más fácil entenderlo. Todo este estudio fue elaborado por la mencionada oficina de las Naciones Unidas. Los siguientes mapas, elaborados por ellos, representan de forma visual qué tan grande es el consumo de las drogas: entre más grande el círculo, más consumo hay en el país. Los números representan la frecuencia de uso en la población de cada país. Veamos los puntajes de nuestros países.


Este es el mapa para el tipo de droga denominado “ATS”, que son básicamente anfetaminas:

Como puede ver, el círculo de “América” está mucho más grande que el de México. Para ser precisos, en México el puntaje estimado de consumo de anfetaminas es de 0.12, mientras que el de “América” es de 1.9, ¿cómo la ve?

Este es el mapa para el consumo de marihuana.

De nuevo, el círculo de “América” es mucho más grande: su puntaje de uso de cannabis es de 14.8. El de México, es de un sorpresivo 1.2.


Este es el mapa para la cocaína:

El puntaje de “América” es de 2.3 de consumo. El de México es de 0.5.


Este es el mapa del éxtasis:

El puntaje de “América” es de 1.9 y el de México 0.04: sí, ¡cero punto cero 4!


Este es el mapa de los opiáceos. Los opiáceos vienen siendo la morfina, la codeína, entre otros:

El puntaje de “América” es de 0.55, ¡felicidades! Esta es la droga que menos consumen. El puntaje de México es de 0.18.


Este es el mapa de los opioides. Los opioides vienen siendo la heroína, la metadona, etcétera:

En “América”, el consumo de opioides tiene un puntaje de 6.1, mientras que el puntaje de México es de 0.38.


Este es el mapa de los opioides de prescripción:

El puntaje de “América” es de 5.7. El de México, es 0.06.


Este es el mapa de estimulantes por prescripción:

El puntaje de “América” es de 1.6, mientras que el de México es de un 0 absoluto.

__________

Como puede observar, su preciada “América” usa muchas más drogas que México. Ah, y eso que el rango de población tomado de su país fue de los 15 a los 64 años y en mi país fue de los 12 a los 65 años. ¿Quiénes son los “druggies”?

En cuanto al narcotráfico, claro que en México tenemos un severo problema por esto. Estamos viviendo (¿o sobreviviendo?) una auténtica guerra contra ello. Pero, ¿sabe usted quién financia este problema del narcotráfico en México? Sí, “América”. Su Government Accountability Office y su Centro Nacional de Inteligencia para las Drogas, estima que los cárteles mexicanos reciben más de 23 billones de dólares al año de ganancias, todo gracias a nuestros vecinos que les compran: ciudadanos de los Estados Unidos de América.

Y esta es sólo información oficial. Como usted debe de saber más que yo, lo más terrible es la información no oficial que hay fundamentando que su país se beneficia económicamente de la guerra contra el narcotráfico que tenemos en México. Pero bueno, no voy a meterme en conspiraciones porque nunca acabo. Me basta con la información oficial para probar mi punto: ¿qué le dice eso?

Usted está mal en todos los aspectos al haber hecho tremendas declaraciones. Primero, porque su opinión no está bien fundamentada. Y segundo, pero más importante, porque es cruel, xenófobo, racista y clasista. Me repugna que exista en el mundo y en el gobierno, o en el círculo cercano al gobierno, de cualquier país, gente como usted. Me repugna y me preocupa. Me preocupa porque por gente como usted estamos como estamos. Por gente como usted estamos los mexicanos como estamos, los estadounidenses como estamos y los ciudadanos del mundo entero como estamos.

Por gente como usted vivimos una distopía mundial. Usted representa el odio y la avaricia encarnada: tiene hambre de poder y una ignorancia cruel. No sólo pisotea a los demás y nos humilla, sino que cree que por tener mucho dinero es superior a nosotros. Déjeme le digo que no. No sólo no es superior, sino que es inferior. Usted y cualquier persona del mundo que vea a los demás de una manera tan asquerosa, es inferior a quien practica la bondad. Usted, por ser cruel y estúpido, es inferior a quienes, como muchos estadounidenses, muchos mexicanos y muchos ciudadanos del mundo, buscamos un mundo igualitario, sin racismo, sin clasismo y sin discriminación.

¿Cree que los mexicanos somos cucarachas? ¿Cree que puede pisotearnos como cucarachas? Usted es la cucaracha. Usted hace de este mundo un lugar peor por sus discursos de odio y llenos de ignorancia.

Ya basta de ver a los demás como inferiores. Usted es un hombre, cis, heterosexual, blanco, estadounidense, millonario y con una posición importante en el marco de la política estadounidense. En pocas palabras, es de los hombres con más privilegio en el mundo. ¿Sabe lo que muchas personas haríamos si estuviéramos en esa situación? Muchos usaríamos ese poder de convocatoria y poder político y económico para hacer cambios positivos en el país en el que vivimos y en todos los lugares que podamos: dando discursos inclusivos y no excluyentes, dando al que lo necesita y no pisoteándolo.

Hay tantas cosas que se pueden hacer para mejorar su país, mi país y todo el mundo como para que alguien que está en una situación tan privilegiada como la suya se dedique a esparcir odio e ignorancia. Qué desperdicio, qué decepción. Qué asco me da usted.

Hay gente mala en todas partes: en México, en Estados Unidos (vivo ejemplo es usted), en Albania, en Chile, en Nueva Zelanda, en Marruecos… Vaya, en todo el mundo. En todo el mundo hay gente mala y hay criminales. ¿Cómo se atreve a ponernos a todos los mexicanos en el mismo saco de drogadictos y violadores sólo porque existen algunos?

Yo no pongo a todos los estadounidenses en el mismo saco de racistas, esclavistas, idiotas, clasistas, criminales y haters. Y no porque no exista gente así en Estados Unidos, sino porque sería una fanática ignorante e intolerante (una “bigot”) si lo hiciera. Así como existen violadores, drogadictos, narcotraficantes, asesinos y demás criminales en México, eso no significa ni por un poquito que “así seamos los mexicanos”. Usted es un bigot: decir cosas como las que declaró usted, es bigotry.

Algunos mexicanos han exigido disculpas de su parte: gobernantes, políticos, funcionarios públicos, particulares, etcétera. Yo no le pido ni le exijo disculpas. No quiero las disculpas hipócritas de un idiota como usted. Yo más bien quisiera que los propios estadounidenses repudien este tipo de actos de gente como usted que sólo hacen quedar mal a su país. Que todos los ciudadanos del mundo repudiemos discursos de odio como ese que usted dio: que busquemos concientizar a la gente en que humillar, denostar y discriminar de esa manera no sólo es atentar contra la dignidad de los demás, sino que es un acto que la sociedad misma puede castigar a quien lo haga. Espero que los estadounidenses educados y con conciencia lo repudien y lo castiguen socialmente y a los demás que vuelvan a hacer lo mismo que usted. Que los mexicanos, además de exigir respeto, no alimentemos sus negocios.

Espero que también lo castiguemos todos socialmente enterando a la comunidad internacional de sus acciones racistas. Que su prestigio (si es que alguna vez lo tuvo) termine por los suelos. Eso es lo mínimo que merece. Una disculpa no va a remediar nada. Principalmente porque no sería auténtica. No estamos idiotas como para creerle que ahora ama a México. Usted está idiota si cree que una disculpa es suficiente. Nada que pueda decir será suficiente.

¿Cómo se atreve a insultar a mis ancestros, a mi pueblo, a mi gente, a mis abuelos, a mis padres, a mis hermanos, a mis seres queridos? ¿Cómo se atreve a insultar al pueblo mexicano que ningún daño le ha hecho? ¡¿Cómo se atreve?!

Espero que este sea un suicidio político para usted. Si no lo es, me habré decepcionado también del pueblo estadounidense por no haber hecho nada para enterrarlo (política y socialmente).

Usted me da asco. Y yo, por ser mexicana, supongo que también le doy asco a usted. Pero la diferencia (una de muchas) entre usted y yo, es que yo le doy asco a usted por razones racistas, xenófobas y clasistas. Y usted me da asco a mí por ser un racista, xenófobo y clasista. Usted es un bigot. Y no merece respeto de nadie.

¿Sabe qué, señor Trump? Váyase a chingar a su madre.

Atentamente,

Una mexicana muy enojada.

___________________________________________

Aviso: Todo lo escrito es a título personal. Lo expresado en este espacio es exclusiva responsabilidad de la autora y no representa de forma alguna el criterio de ninguna institución a la que pertenezca.

.
.