21 mil personas estarían expuestas a inhalar o ingerir mercurio en la región de Huancavelica, según un estudio del Consejo de Salud Ambiental (CSA).

Esta organización estadounidense señaló que el 75% de las casas de barro en Huancavelica registran niveles de contaminación por mercurio por encima de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación por mercurio se debe, según la CSA, a más de 400 años de procesamiento del mercurio en torno a la mina de Santa Bárbara.

Indica el informe:

"Han tenido por consecuencia la contaminación de las viviendas de adobe en Huancavelica y sus alrededores, como también de la superficie del suelo, de los sedimentos y de los productos alimenticios. Históricamente, las emisiones de gas resultantes de la quema del cinabrio en hornos de Huancavelica, diseminaron mercurio en la atmósfera, que al caer contaminó la superficie del suelo dentro del radio urbano".

Otro factor que agrava la situación es el material del que están construidas las casas:

"La mayoría de las casas en la ciudad están hechas de ladrillos de adobe contaminado y a menudo, las paredes internas y los pisos de esas casas no están sellados ni cubiertos. Por lo tanto, las paredes y los pisos de tierra están contaminados por una variedad de componentes de mercurio, algunos de los cuales son bio-accesibles. Además, el mercurio elemental depositado en las paredes y pisos puede ser liberado en ambientes interiores en forma de vapor, por lo que se encuentran elevados niveles de vapor de mercurio en el aire. Asimismo, se ha utilizado los relaves para la construcción de caminos y los agregados contaminados extraídos del Río Ichu siguen siendo material habitual en los proyectos de construcción".

 Ante esta situación, ¿qué se debe hacer? La CSA recomienda:

"En primer término, se debería sanear o remplazar las casas que muestran niveles de mercurio superiores a los niveles de detección en sitios específicos. Para apoyar la remediación, el CSA llevará a cabo un proyecto piloto para evaluar si sería factible cubrir paredes y pisos para disminuir la exposición al mercurio por ingestión accidental tanto como para reducir el vapor de mercurio. También se recomienda una evaluación adicional de sedimentos, alimentos comunes y agua potable".

Desde el 2009, los investigadores del CSA han recolectado y analizado cientos de muestras de tierra, adobe, polvo, aire y comida de casas de Huancavelica, y como resultado ha publicado numerosos artículos científicos sobre el tema de la herencia de la refinación del mercurio en la ciudad de Huancavelica.


Dato:

El Consejo de Salud Ambiental es una organización internacional, interdisciplinaria y sin fines de lucro dedicada a identificar, evaluar y remediar los efectos de toxinas ambientales en comunidades afectadas por medio de la investigación científica de problemas específicos de salud ambiental, el CSA colabora para desarrollar estrategias y programas innovadores, integrados, interdisciplinarios, medibles y culturalmente relevantes para reducir la exposición de las comunidades a las toxinas ambientales y mejorar su salud y calidad de vida.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El Gobierno peruano no tiene voluntad para apoyar a los pequeños agricultores".

Un tribunal ordena al gobierno de Holanda reducir emisiones contaminantes en 25 %.

La crianza de cuyes en Perú podría explicar las altas tasas de un parásito mortal.