¿Estamos ante la fujimorista Martha Chávez o ante el ministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala? Gustavo Adrianzén repitió la "cantaleta" de los fujimoristas en el caso Chavín de Huántar.

Ante la proximidad del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), desde el Gobierno comienzan a mostrar sus nervios ante un posible resultado negativo para el Estado peruano. En entrevista en el programa Agenda Política de Canal N, Adrianzén señaló:

"Tener que respetar una sentencia no implica que no podamos manifestar nuestra crítica. Nosotros podemos criticarla. En su debido momento, nos pronunciaremos y utilizaremos todas las herramientas para hacer valer nuestros derechos y articular los mecanismos procesales".

Pero, ¿qué hará el Estado peruano si la Corte-IDH falla en su contra? El ministro de Justicia dice o no sabe que decir:

"Tendríamos que hacer una análisis respectivo. La reparación podría tener implicaciones de diferente índole. Puede tener un carácter económico pero también puede ser de otro tipo. Hay que ver a que tipo de reparación nos referimos".

¿Qué piensan los representantes del Estado? Aquí si repiten el rollo fujimorista ante este caso que se trata de una ejecución extrajudicial, y que no involucra a los comandos, sino a los llamados "gallinazos":

"Es una persecución sobre nuestros héroes de Chavín de Huántar. La Corte tiene la oportunidad de decirnos que fue un operativo de rescate y no un operativo para matar terroristas, que fue impecable y que en el marco de ese operativo no se produjo ningún acto ilícito. Todos los testigos acusaban a nuestros héroes, los comandos Chavín de Huántar. No nos olvidemos que hace varios años ya los jefes de los comandos fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse. De eso estoy hablando".

En la última semana, el debate se encendió cuando Francisco Eguiguren, el nuevo integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio su opinión sobre el caso Chavín de Huántar. Sin mencionarlos, Eguiguren apuntó contra los fujimoristas.

Dijo que algunos políticos aprovechan este caso para utilizar un falso patriotismo y no ver que cuando se violan derechos humanos las sanción al Estado peruano es lo que corresponde.

Esto ha provocado que, increíblemente, representantes del Gobierno central y del fujimorismo coincidan en sus opiniones.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH: Eguiguren dice las cosas claras y Martha Chávez arde de furia.

Francisco Eguiguren: "No debemos impulsar falsos patriotismos, a veces se pierden casos porque se violaron derechos humanos".

'Chavín de Huántar' para dummies.

Chavín de Huántar: el muerto que habla.