Sigue el enfrentamiento por la implementación de la Ley Universitaria. Esta vez el enemigo de turno es la Asociación de Universidades del Perú (Asup), institución surgida a raíz de la desaparición (determinada por la nueva norma) de la Asamblea Nacional de Rectores. 

Esta organización no acepta la exigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a las universidades públicas de cambiar sus estatutos, para adecuarse a la nueva reglamentación, antes de 31 de diciembre de este año. 

El presidente de la Asup, Pedro Cotillo (rector de San Marcos), explicó que modificarán sus estatutos cuando cada rector termine su mandato para el que fueron elegidos: 

"El último probablemente terminará el 2019 porque no todos hemos sido elegidos el mismo día".

Tal como informamos en una nota anterior (puedes leerla aquí), solo 6 universidades han elegido nuevas autoridades luego de modificar sus estatutos. Según informó la Sunedu, de las 51 universidades públicas, 31 de ellas ( con autorización definitiva) deben acatar lo establecido en la ley antes de fin de año.

[Lee también: Universidades estatales tienen plazo hasta el 31 de diciembre para elegir autoridades]

No obstante, la Asup alega que la fecha señalada no está contemplada en la norma y, por lo tanto, esta sería ilegal y arbitraria.  

"La primera disposición complementaria de la ley señala que las autoridades serán designadas antes de que venza su mandato. ¿Cuándo es 'antes'? ¿Un año, 6 meses, un día? No lo sabemos. Además, en ningún artículo dice cuándo deben finalizar los mandatos, de tal manera que queda a interpretación de cada casa de estudios", indicó Cotillo.

Con este razonamiento -para la Asup- todas las universidades del Perú recién terminarían de adecuarse a la ley en el 2019. Esta posición contradice lo establecido por la Ley Universitaria. Para liberarse de este entrampamiento, el académico solicita la intervención del Tribunal Constitucional. 

Un ejemplo de este enfrentamiento lo ha expuesto la rectora de la Universidad del Santa (Áncash), América Odar Rosario. Ella sostiene que la antigua ley universitaria (N° 23722) fija su permanencia en cinco años. Un plazo que pretende cumplir: "[...] cuando tenga que irme, que es julio de 2018, lo haré antes del 31 de ese mes".

CESE DE PROFESORES

El rector de San Marcos también señaló que ha interpuesto una medida cautelar con respecto al cese de los profesores que alcanzan los 70 años. Aunque la Sunedu ya aclaró que el cese no es automático. 

Cabe mencionar que las universidades que no se ajusten a la nueva normatividad podrán ser multados por el ente rector e incluso se les podría revocar la licencia. 

[Toda la cobertura sobre la Ley Universitaria aquí]

[Foto de portada: Semana Económica]