¿El Fondo Monetario Internacional (FMI) ganó? Hoy terminó sin acuerdo la reunión entre los acreedores de Grecia, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Y trascendió que el FMI, el BCE y la Comisión Europea habrían remitido su propia propuesta con las reformas que debe aceptar el gobierno de ese país para desbloquear el rescate financiero.
Fuentes europeas señalan que este documento incorporaría algunos aspectos de las propuestas griegas. Un portavoz de la Unión Europea anticipó que este documento "puede servir de base para un acuerdo definitivo".
El diario británico Financial Times ha tenido acceso al documento y todo parece indicar que las instituciones han decidido seguir los consejos del FMI. El planteamiento es similar a la contrapropuesta que hizo la institución presidida por Christine Lagarde a principios de semana. En definitiva, menos impuestos, más recortes de gasto y, en esta ocasión, la antigua troika habría cedido algo en materia de pensiones.
Como era previsible, esta nueva propuesta tampoco es del gusto de los líderes griegos y fuentes comunitarias aseguran que "no ha sido aprobada por Atenas". Ante este escenario, Grecia se va a atener a la propuesta de reformas enviada esta semana y defenderá una versión modificada de la misma, señaló un responsable del gobierno heleno.
A pesar de que los ministros de la zona euro dispondrán de una mayor documentación, el acuerdo no está ni mucho menos garantizado y se especula con un nuevo Eurogrupo para mañana o para el sábado. Otros van más allá como el ministro de Finanzas austriaco, Hans-Jörg Schelling, que ha recordado que el domingo es el plazo final y que se tiene que llegar ya a una decisión.
Grecia necesita de forma urgente un acuerdo con sus acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el último tramo de 7,200 millones de euros del rescate y evitar así la suspensión de pagos y una probable salida del euro. Ya ha adelantado que no tiene dinero para pagar el vencimiento de 1,500 millones que debe al FMI el 30 de junio. Ese mismo día concluye la prórroga del rescate, con lo que ya no tendría más acceso a ayudas europeas.