El papa Francisco reconoció hoy que la separación de un matrimonio en algunos casos “es inevitable” y hasta “moralmente necesaria”, sobre todo cuando se hace para proteger a los más débiles. 

Ante los miles de peregrinos que asistieron a la audiencia general realizada en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice señaló lo siguiente:

“A veces (la separación) puede incluso ser moralmente necesaria cuando se intenta proteger al cónyuge más débil o a los hijos más pequeños de las heridas causadas por la prepotencia, la violencia, la humillación, la extrañeza y la indiferencia”.

Sobre estas situaciones familiares, que el papa dijo no le gusta llamar “irregulares”, Francisco se detuvo a reflexionar “sobre las heridas que se producen” en las familias por las separaciones.

Para el papa "cuando los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa en sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación y son heridas que dejan huella".

Este mensaje de Francisco llega un día después de que el Vaticano presentara el documento preparatorio del próximo Sínodo de la Familia -que se celebrará entre el 4 y el 25 de octubre- donde reitera que el matrimonio heterosexual es “la base indispensable para la formación integral del niño”.

El texto -que se da tras los fuertes debates entre los obispos sobre cómo encarar los retos de la familia contemporánea- también repasa otros temas del ámbito familiar como la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, la viudedad o las parejas de diferente culto.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Vaticano prepara documento sobre la familia que oscila entre lo novedoso y el conservadurismo

Divorciados, Unión Civil y el Vaticano de los jesuitas

Publican texto vaticano sobre los divorciados vueltos a casar

Con información de Clarín y EFE