Al sur de Italia, ya fuera de la punta de la bota que forma su conocido mapa, en Sicilia, hay una localidad, elevada sobre una loma, llamada Gangi, donde puedes encontrar el local que estabas buscando para iniciar tu negocio o la casa ideal para las vacaciones. Y gratis.  

Las migraciones del pueblo durante el siglo XX hacia América del Sur y luego hacia el norte de Italia, ha hecho que hoy en día su población sea de tan solo 7 mil personas en un área de 127 kilómetros cuadrados en los que se elevan casas y edificios que parecen hechos todos de piedra. En la segunda década del siglo pasado había tenido una población de casi 16 mil personas.

mapa tomado de the new york times

Gangi necesita reemplazar a toda la gente que partió y por ello el gobierno local ofrece a familias y empresas viviendas desocupadas. Los requisitos formales establecen que los nuevos propietarios deben presentar un plan para la renovación de los espacios dentro del primer años de la adquisición del lugar y completar esas reformas en un máximo de tres años. Esto debido a que muchas casas están en ruinas por no haber recibido ningún cuidado en décadas.

La oportunidad que se ofrece ha sido tan bien acogida en el extranjero que, según Business Insider, el gobierno local ha tenido que volverse selectivo ante la cantidad de pedidos. Muchos sicilianos están aprovechando para hacerse de su segunda residencia.

No es la primera ciudad en emplear esta estrategia. En Estados Unidos, algunas ciudades relativamente pequeñas como Gary, Indiana, e incluso ciudades más grandes como Indianapolis y Detroit, han abaratado las casas de las personas que abandonaron el lugar.

notas relaciondas

- Ya se firmó la eliminación de la visa Schengen, ¿y ahora qué?

- El multimillonario que dejó todo y tomó una maleta para viajar por el mundo

- El leasing inmobiliario ya es una realidad, pero ¿cómo funciona?